Lo Nuevo en Ecuavisa

El desempleo va en aumento: estas son las razones

La tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en mayo, la más alta desde el inicio de 2021.


06 jul 2021 , 10:24

Ayer 5 de julio en Quito se inauguró la primera mesa de trabajo denominada "Consenso por el empleo". ¿El fin? Establecer propuestas que generen opciones de ocupación en el país.

Es que las cifras no son alentadoras. De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 22 de junio, la tasa de desempleo desde enero a mayo pasó de 5.7% a 6.3%, la más alta desde el inicio de 2021 a nivel nacional. Mientras que, el empleo adecuado en Ecuador decreció de 34% a 31.5%.

Frente a la situación, el ministro de esta cartera, Patricio Donoso, manifestó en el encuentro que no se toparía el Código de Trabajo, en cambio plantea la Ley de Oportunidades de Empleo que será presentada ante la Asamblea en los próximos días. Asimismo, detalló que una de las acciones fundamentales será generar nuevos sistemas de contratación.

"Vamos a generar una ley para aquellos que no tienen empleo, una ley que brinde un ambiente laboral amigable, seguridad jurídica, estabilidad en las leyes laborales para promover la inversión extranjera, combatir la informalidad, facilitar la contratación de jóvenes, disminuir las brechas de género y discriminación laboral”, señaló.

Entonces ¿cuál es el diagnóstico de las cifras? ¿cambiarán los indicadores del mercado laboral actual? Veamos.

Las razones

El aumento del desempleo se debe a distintas causas, pero hay una principal. Según la perspectiva de la economista y docente universitaria, Betty Silva, "el confinamiento que se implementó entre octubre y mayo, significó que haya un efecto considerable en términos de desempleo", explica.

Para Solimar Herrera Garcés, docente de la Universidad Central en derecho laboral, manifiesta que las cifras responden también a un efecto de la pandemia "lo que hemos visto es un incremento del empleo informal, es decir, un trabajo decente, pero que no está cumpliendo con las condiciones que establece la Constitución". El reto, expone, es fortalecer la seguridad social para los trabajadores informales.

Asimismo, las cifras también exponen que en mayo de 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 7,2% para las mujeres y 5,6% para los hombres.

Panorama

Por su parte, Silva prevé que los indicadores de desempleo se mantendrán, puesto que aún no hay una estrategia clara de reactivación productiva. Sin embargo, resalta que el eje principal ha sido la vacunación como un mecanismo previo para reactivar la economía.

"Lo que se esperaría es que las estadísticas mejoren para el último trimestre del año y los resultados más favorables se evidenciarían en 2022", expone Silva.

El dato

Desde el 1 de julio, las personas vacunadas contra el coronavirus regresaron al trabajo presencial en el sector público y privado; "el retorno progresivo y seguro es fundamental para la reactivación del país", dijo Donoso.