Lo Nuevo en Ecuavisa

5 acciones de Guillermo Lasso en 30 días de Gobierno

Lasso tiene pendiente enviar una reforma laboral y tributaria que aún no está en el radar político.


22 jun 2021 , 17:54

Un mes después: iniciar el plan para vacunar a 9 millones de personas, dialogar con sectores estratégicos, impulsar acciones para combatir la desnutrición infantil y una reforma tributaria aún pendiente. Estas fueron algunas de las prioridades que marcaron los primeros 30 días del Gobierno.

Los índices de popularidad han estado de lado del primer mandatario, Guillermo Lasso, pero ¿hasta cuándo?

Para Carlos Rojas, analista y director del programa Políticamente Correcto , expone que "al tratar de buscar cercanía con grupos de centro progresistas; me parece que ha perdido mucho tiempo en definir los ejes de su plan económico", advierte. Asimismo, expone que iniciar su gestión con niveles altos de aceptación puede traer complicaciones al tomar decisiones duras: "la caída se va a sentir", asegura.

Aquí cinco acciones que han marcado el termómetro del primer mes de Guillermo Lasso:

- Vacunar a 9 millones de personas

El pasado 31 de mayo, a días de haber empezado su mandato, Lasso presentó el plan de vacunación para inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno.

Pero no todo ha salido como se esperaba. El pasado 15 de junio, el ministerio de Salud expuso a este medio que solo entre este lunes 14 de junio y martes 15 hubo un alto ausentismo: el 30% en personas mayores de 80 años no fueron a recibir su dosis, el 25% mayores de 65 años, un 20% en el rango de 65 años y 10% de ciudadanos de 64 años.

Además, el país tiene casi 2,5 millones de personas inmunizadas, lo que representa el 27,5% del objetivo planteado por el presidente y además, aún está lejos de alcanzar la inmunidad colectiva que refiere el 70% de la población con las dos dosis.

Por otro lado, Lasso ha negociado 6 millones de vacunas del laboratorio Chino CanSino, esta podría ser la salida porque es una sola dosis. Según el cronograma del Ministerio de Salud, llegarán 3 millones en julio y 3 en agosto.

- Ley de comunicación

Ha sido la única Ley que ha llegado al legislativo. Defender la libertad de expresión fue parte de sus ofertas en los tiempos de campaña. Aún la Ley está en revisión.

Cero cadenas nacionales, más redes sociales, pero ¿es posible? Lasso anunció que toda la comunicación oficial sería vía Facebook, Instagram, Twitter, y TikTok. Sin embargo, 11 de cada 100 ecuatorianos no tienen acceso a las nuevas tecnologías. De hecho, en zonas rurales solo el 21% de los hogares tiene internet.

El regreso a clases se anunció el 2 de junio.
El regreso a clases se anunció el 2 de junio. ( )

- Desnutrición crónica infantil y regreso a clases

30% de niños menores de 2 años en el país padece de desnutrición. Una de sus propuestas de campaña , el mandatario anunció el 16 de junio la creación de una comisión 'Plan Ecuador crece sin desnutrición infantil'.

Una de las primeras acciones fue la alianza con la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), para impulta el proyecto “Ecuador sin hambre”, y así distribuir un millón de vasos de leche a 12.520 niños y niñas de más de dos años que viven en los 10 cantones más pobres del país.

Otra de las acciones que tomó el mandatario fue el regreso a clases. Lo anunció el 2 de junio junto a la ministra de Educación, María Brown. "Cada día que un niño no va a la escuela o que un joven no va al colegio es un día perdido para este país", dijo el primer mandatario.

- Conversaciones con sectores sociales

Diálogos para calmar los ánimos. La primera se dio el pasado 14 de junio con los transportistas, Lasso instaló la mesa técnica con los dirigentes del sector. Allí el primer mandatario decidió que se debe encontrar un mecanismo para focalizar el precio de los combustibles dedicados a la transportación en el país.

Mientras que, el pasado 17 de junio Lasso anunció que enviará a mediados de julio un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En el encuentro se reunieron con rectores de universidades, y demás institutos de educación superior donde el plan de acción delimitado fue otorgar autonomía a las universidades, modificar el examen de ingreso a la educación superior y permitir que los estudiantes accedan a la carrera que deseen sin obstáculos.

- La reforma tributaria sin norte

Una de las principales ofertas del mandatario en época de campaña fue la reforma tributaria. Pero tras un mes de Gobierno, aún no hay medidas concretas en materia de impuestos. Para la economista y docente universitaria, Betty Silva, existía mucha expectativa en cuanto a la reactivación económica, sin embargo expone que "el eje ha sido en el tema de vacunación como un mecanismo previo para la reactivación productiva".

Lo que sí hizo el primer día de su gobierno fue firmar el decreto ejecutivo No. 33 para sacar a las personas que tienen deudas vencidas de hasta USD 1.000 de la Central de Riesgos. "No es una medida que va a incidir directamente en la reactivación económica, si bien está enfocado en el emprendimiento, o de muy pequeña escala, pero es más por el lado social que un eje económico".