Lo nuevo en Ecuavisa

Un nuevo problema al plan de vacunación: el ausentismo

El Gobierno dio inicio a la segunda fase de vacunación para la población de 50 a 64 años de edad.


15 jun 2021 , 14:08

La segunda fase del plan de vacunación denominada 'Nos cuidamos' arrancó este 15 de junio. De acuerdo, a la página Plan Vacunarse 2.788.245 de personas han recibido la inoculación entre primera y segunda dosis.

Sin embargo, mientras unos hasta han optado por viajar al exterior para poder ser vacunados, también hay quienes deciden rechazar la vacuna. Así lo manifestó el pasado 8 de junio, la ministra de Salud, Ximena Garzón, en Contacto Directo, "hemos visto que existe todavía ausentismo (...) necesitamos de su apoyo", dijo y agregó que es una de las causas del retraso en el proceso de vacunación.

Ausentismo ¿por qué?

Las razones son varias. Alberto Narváez, epidemiólogo y docente, expone que “todavía hemos encontrado un porcentaje importante de adultos mayores de 65 años no vacunados, una de las razones es que no les ha llegado nunca una notificación”, asegura. Lo conoce de primera mano, pues trabaja en parroquias de Quito explicando a los ciudadanos el funcionamiento de las vacunas.

En este punto la desinformación influye en la decisión de las personas de no vacunarse, “la gente toma los pocos efectos adversos y los magnífica; eso está pasando en los barrios”. Asimismo, agrega que “las campañas antivacunas han creado un problema muy serio, por ende hay adultos mayores que temen de los efectos”.

A ello se suma otro factor. La falta de confianza de la ciudadanía hacia ciertas vacunas, sin embargo, Narváez expone que "todas las vacunas tienen buena eficacia para evitar la muerte (...) en Chile por ejemplo la eficacia de la Sinovac fue del 85% para evitar la muerte". Por su parte, Marcelo Aguilar, epidemiólogo y docente universitario, también considera que la desinformación hace daño. Las personas creen “que las vacunas no son buenas, que mejor la Pfizer, que solo ponen la de Sinovac ”.

Ambos epidemiólogos concuerdan en que “mientras más vacunados mejor, mientras más rápido mejor”. Por ello, la campaña de vacunación debe explicar a la ciudadanía que las vacunas son protectoras y que todas son buenas: “la mejor es la que llega al brazo”, concluye Aguilar.

El ministerio de Salud revelo que solo entre este lunes 14 de junio y martes 15 hubo un alto ausentismo: el 30% en personas mayores de 80 años no fueron a recibir su dosis, el 25% mayores de 65 años, un 20% en el rango de 65 años y 10% de ciudadanos de 64 años.

¿Qué hacer?

Para Narváez la modalidad de vacunación se agotó. “Hay que hacer puestos de vacunación en los barrios alejados para que tengan acceso". Según cifras entregadas por el MSP a este medio existen 950 brigadas y 317 centros de vacunación a nivel nacional.

Por su parte, Aguilar, advierte que el Gobierno tiene que hacer un estudio sobre ¿por qué la gente no quiere vacunarse? Para poder iniciar una campaña de comunicación a la sociedad.

No obstante, Narváez expone que "si aceptan la vacuna un 60% de la población será suficiente para vacunar a quienes quieran vacunarse, y desde octubre o noviembre tendremos que pelear para quienes no quiera a través de una campaña".

El nuevo Gobierno habilitó una página para que las personas pueden consultar su lugar de vacunación en este link, un sistema en el que colabora el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un nuevo problema al plan de vacunación: el ausentismo

El lunes 14 de junio, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) autorizó el ingreso de la vacuna china CanSino al país, pues el Gobierno anunció la compra de 6 millones de dosis. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, publicó en su cuenta oficial de Twitter que esta semana llegarán al país 814.000 vacunas más.