08 jun 2021 , 20:06

Ministra de Salud asegura que el ausentismo retrasa el proceso de vacunación

Al momento, existen más de 300 Centros de Vacunación permanentes a escala nacional.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señala que el ausentismo es una de las causas del retraso en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Un equipo de Ecuavisa recorrió algunos centros de inoculación de Quito, este martes 8 de junio, y recogió los reclamos de varios ciudadanos que, pese a tener asignados la fecha y el lugar para ser inmunizados, tuvieron que esperar algunas horas para acceder a la inyección.

"Estamos desde la mañana y las filas han sido interminables", indicó Gustavo García, quien fue convocado al Colegio Central Técnico, en el norte de la capital.

"La gente que tiene cita, no entiendo por qué tiene que hacer fila", cuestionó David Zambrano, quien acompañó a su madre para que sea vacunada.

Desde el pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la opción para que los ciudadanos precisen si ya han recibido una o dos dosis del fármaco contra el COVID-19. Este reajuste de información permitirá "que el cupo asignado sea utilizado por otra persona", anunció el MSP.

Al momento, existen más de 300 Centros de Vacunación permanentes a escala nacional.

Según el cronograma del Plan de Vacunación 9/100, en esta semana se aplicará la primera dosis a las personas que van desde los 65 hasta los 71 años, además se incoulará a lso ciudadanos entre 50 y 64 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50 %.

Las personas pueden consultar su lugar de vacunación y actualizar sus datos en lugarvacunacion.cne.gob.ec, un sistema en el que colabora el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregando la información de los ciudadanos.

- Llegan más vacunas -

Este martes arribaron al país otras 108.820 dosis de Pfizer. Esta cantidad se suma a las 1,2 millones de dosis que Ecuador ha recibido de esta farmacéutica desde el inicio del proceso de vacunación, en enero pasado.

Al momento, un total de 2.665.806 dosis han sido aplicadas en todo el territorio nacional.

La ministra Garzón anunció esta mañana en Contacto Directo que Ecuador negocia otras seis millones de dosis con la farmacéutica china CanSino. Se espera que tres millones lleguen en junio y la cantidad restante en julio.

De su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que el Estado dispone de 550 millones de dólares, suficientes para inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros cien días de gobierno.

Noticias
Recomendadas