15 jun 2021 , 20:16

Lo que debe saber sobre la eliminación del EAES en Ecuador

La nueva modalidad para el ingreso a la U iniciará la cuarta semana de junio.

El pasado 15 de junio el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, dio a conocer la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), el cual se tomaba dos veces por año. Esta es la primera modificación del proceso de transformación del sistema de educación superior impulsado por el nuevo Gobierno.

Así lo comunicó el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira."Este nuevo proceso también incluirá cambios enfocados en profundizar los beneficios dirigidos a los grupos históricamente excluidos, y dará mayor peso al esfuerzo demostrado por los jóvenes en su colegio", señaló el comunicado.

Aquí explicamos los detalles:

1) En lugar del EAES se implementará el test 'Transformar', el cual medirá únicamente aptitudes, habilidades y no el conocimiento. Se dará mayor reconocimiento al rendimiento en el colegio.

2) Asimismo, estará disponible para los estudiantes un test de orientación vocacional, que les servirá de guía al momento de elegir la carrera.

3) El examen permitirá aplicar a cupos y carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas, conservatorios e institutos superiores técnicos y tecnológicos.

4) El proceso contará con diversas etapas: inscripción, postulación y aceptación de cupos.

5) La evaluación será en línea y para aquellos que no cuenten con computador o internet, se habilitarán sedes para rendir la prueba.

5) Este proceso iniciará la cuarta semana de junio.

Otros datos

Desde las 08:00 de mañana 24 hasta las 23:30 del 26 de junio estará habilitada la etapa para entregar las solicitudes de “Retorno al Acceso a la Educación Superior” para el segundo periodo académico de 2021.

¿Si ya rendí el EAES el puntaje sirve para postular a un cupo o debo rendir el nuevo Test?

- Sí, lo que deben realizar es el proceso de retorno al acceso a la educación superior.

Hay 13 casos diferentes, aseguró el equipo de comunicación de la Secretaría, pero de manera general son los siguientes casos:

1) Personas que hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo periodo académico ordinario 2021.

2) Personas que tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales, y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo periodo académico ordinario 2021, con alguna de esas notas.

3) Los inscritos en el EAES del primer periodo académico ordinario 2021 y que no rindieron el examen.

¿Las inscripciones son para los estudiantes de la costa o para la sierra?

Si bien el presente periodo académico corresponde al régimen Sierra, todos los estudiantes pueden inscribirse en el proceso de admisión a la educación superior.

Contexto

El EAES era el examen que desde 2012 servía para acceder a cupos en instituciones públicas del país. Los estudiantes tenían que responder preguntas en materias como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.

Se tomaba dos veces al año, de hecho, más de 200.000 alumnos rindieron la prueba el pasado 24 y 25 de marzo de 2021 (Gráfico).

Asimismo, luego las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) el 9 de marzo de 2021. En la reforma ya no se menciona al Examen Ser Bachiller, pues hasta 2019 servía tanto para obtener el título de bachilleres como para ingresar a la universidad. Ahora desde el inicio de la pandemia para graduarse los jóvenes presentan un proyecto de grado, y por otro lado, se tomaba el EAES dos veces por año totalmente en línea.

La secretaría ha dicho que en los próximos días explicarán más detalles en sus redes sociales.

Noticias
Recomendadas