16 jun 2021 , 15:50

Examen de acceso a educación superior será reemplazado

Esta resolución busca reducir la deserción universitaria en el país.

El actual examen para el acceso a la educación superior será reemplazado con la prueba ‘Transformar’ que medirá las competencias y habilidades de los estudiantes de tercero de bachillerato.

Desde el 2012, 1 millón y medio de estudiantes se han quedado fuera de la universidad. El problema nació desde la aplicación del examen de acceso a la educación superior, implementado en el Gobierno de Rafael Correa y que originó que miles de graduados no lograban ingresar al sistema y otros que debían tomar carreras que no elegían. Por ello, desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se alistan varios cambios.

El secretario Alejandro Ribadeneira dice que lo que se busca es reducir las deserciones y que los estudiantes tengan la posibilidad de terminar las carreras.

Sin embargo, el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Fabricio Tinajero, considera que el cambio no constituye una solución. El problema es estructural y pasa por la capacidad de las universidades que no es suficiente para cubrir la demanda.

A los cuestionamientos por la falta de cupos, los futuros bachilleres también tienen dudas sobre la medición de aptitudes. Estos sectores esperan un acercamiento con las autoridades para proponer soluciones. Mientras que la Senecyt ya prepara el proceso para aplicar el próximo mes.

Noticias
Recomendadas