31 may 2021 , 14:46

10 claves sobre el plan de vacunación 9/100

Migrantes se vacunarán en la fase 3 y ante extravío de cédula podrá presentar en la cita otro documento de identidad.

Hoy el presidente Guillermo Lasso presentó el plan de vacunación que tiene como meta inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno. Ante ello muchas preguntas pueden surgir dependiendo del caso, de hecho, hasta el momento se han realizado cerca de 7 millones de consultas en el sitio.

El plan implementará 950 brigadas y se habilitarán 317 centros de vacunación permanentes y cerca de 100 centros itinerantes.

Aquí una guía:

1) ¿Qué pasa si está en otra provincia y no hizo el cambio de domicilio?

El gobierno habilitará un enlace web donde se puede realizar el cambio de domicilio. Sin embargo, si pertenece a los grupos de edad o grupos prioritarios que fueron convocados en la semana, pueden acudir a los puntos de vacunación los fines de semana.

2) Y ¿los extranjeros residentes?

Se habilitará un enlace web donde podrán llenar el formulario para asignarles un Centro de Vacunación, según su lugar de residencia y nivel de riesgo. Si pertenece a los grupos prioritarios puede acudir a los puntos de vacunación los fines de semana.

3) Y si soy migrante...

Los migrantes se registrarán con apoyo de la agencia de ONU: ACNUR, y se vacunarán en la fase 3, salvo personas de alto riesgo.

4) ¿Si estoy empadronado fuera del país y estoy en Ecuador?

Según el plan del Gobierno se habilitará un enlace web donde se podrán inscribir, será difundido por medios oficiales.

5) Y si perdí la cédula...

Sí podrá acceder a la vacuna presentando otro documento de identidad. Ejemplo: el pasaporte.

6) ¿Si no tengo internet dónde consulto la cita?

Podrá realizar la consulta llamando al 171. La llamada es gratuita. Además, según el plan se habilitarán puntos de información en farmacias y supermercados.

7) Ingreso el número de cédula y aparece error

El plan detalla que puede deberse a que ingresó mal los dígitos, entonces deberá volver a ingresar los datos. Recuerde que el número de cédula tiene 10 números y se usa esta información porque es la misma que consta en el padrón electoral. Link al sitio

8) No aparezco en el registro de vacunación

La información se actualizará cada miércoles, según avancen las fases. Entonces deberá volver a consultar la siguiente semana. En caso de no estar en el padrón puede realizar el cambio de domicilio en este enlace: https://reqistrovacunacion.cne.gob.ec/ (aún no lo habilitan)

9) ¿Por qué me sale que no tengo fecha asignada?

A pesar de estar en el padrón activo no tendrá definida una fecha de vacunación hasta que se encuentra en la fase de vacunación. Deberá volver a consultar la siguiente semana. Las fases avanzan según a grupos de edades que tienen mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

10) ¿El IESS dejará de agendar citas para vacunación?

No, se mantendrá el agendamiento y el proceso de aplicación de las vacunas para las personas jubiladas.

Bonus

¿Por qué no es el mismo lugar donde voté?

Escogieron 317 centros de votación que reúnen las condiciones adecuadas para que el proceso de vacunación sea ordenado. Entonces, algunos centros no cumplieron con las condiciones establecidas.

Noticias
Recomendadas