Lo Nuevo en Ecuavisa

Vacunación de 9 millones de personas: ¿contemplará segunda dosis?

Solo el 2.9% de la población ha recibido las dosis completas.


26 may 2021 , 10:07

Los primeros 100 días del Gobierno de Guillermo Lasso serán medidos en función de si cumple su promesa de vacunación o no. Sin embargo, la pregunta que se plantean muchos epidemiólogos, es si: ¿serán 9 millones de personas vacunadas con una dosis o con ambas?

El anterior Gobierno de Lenín Moreno, fijó como meta vacunar a 2 millones de personas hasta el 24 de mayo. Según el exmandatario la promesa se cumplió. El detalle: no todos recibieron la segunda dosis.

Para el investigador de la Universidad San Francisco y doctor en farmacología, Enrique Terán, expresó en una entrevista previa con Ecuavisa.com que el retraso en la segunda dosis representa "un riesgo epidemiológico, si separa demasiado las dosis, la gente puede infectarse en el medio y termina siendo un esfuerzo desperdiciado" .

De hecho, en Ecuador han sido vacunadas con ambas dosis solo 515.361 mil personas. Lo que cubre solo el 2.9% de la población. Según la OMS para alcanzar la inmunidad se debe vacunar al 70%. Mientras que, 1.448.787 personas han recibido la primera inoculación, según el portal Plan Vacunarse hasta el 27 de mayo.

La nueva ministra de Salud, Ximena Garzón dijo el pasado 25 de mayo que para cumplir la meta de vacunación se establecerán tres ejes: el primero vacunar en puesto fijos, es decir, en recintos electorales escogidos, el segundo mediante campañas masivas que serán coordinadas con diferentes sectores estratégicos y el último, mediante brigadas móviles.

De acuerdo, a la página del plan de vacunación de Lasso, se indica que está previsto vacunar a 90.000 personas al día, sumando 9 millones de vacunados en 100 días. Ecuavisa.com consultó al equipo de comunicación del MSP y aseguraron que aquella cifra sí contempla la aplicación de las dos dosis.

Sin embargo, los cálculos no dan. Andrea Gómez, epidemióloga y quien ha registrado el avance de la pandemia, expresa "lo que no queda claro es si esas 90 mil personas, todas, recibirán solo primera dosis o también incluiría a la segunda dosis, si es así, se debería vacunar por lo menos a 180 mil personas diarias", asegura. Además, las vacunas aprobadas en el país todas necesitan dos dosis.

Durante el proceso de vacunación de Moreno se aplicó un promedio de 30.000 dosis diarias. Ante la nueva capacidad, señala Gómez, "se está aumentando un 300% de vacunación diaria, es un avance bastante grande", reconoce. Sin embargo, la doctora enfatiza que el Gobierno debe ser claro en la planificación, "es importante saber a cuántas personas se piensa a vacunar con primeras dosis, a cuantas con segundas, para que el país no tenga una expectativa alta, como sucedió con el Gobierno anterior".

A la espera de la segunda dosis

Nicole Millán, es odontóloga y vive en la ciudad de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, fue vacuna con Astrazeneca el pasado 19 de abril, y aunque la cita para la siguiente inoculación se fijó para el 10 de mayo, dice, que no ha recibido ninguna notificación por correo electrónico como le habían asegurado. La razón que le han dado, es que "se puede esperar hasta 40 días", pero teme que el tiempo de espera se siga alargando. “Somos doctores que estamos a 30 centímetros del paciente, somos primera línea, mira la fecha y ni siquiera recibimos la segunda dosis ”, expresa.

De acuerdo, a Vannessa Espinoza, responsable Zonal de comunicación del MSP, "el agendamiento lo realiza CNT, tengo entendido que no lo ha hecho, entonces lo que se está indicando a las personas que tengan que aplicarse su segunda dosis, vayan al mismo lugar donde recibieron la primera con el carnet de vacunación y de esta manera se los va a inocular", asegura.

Ayer al país arribaron 200 mil dosis como parte del plan de vacunación planificada por el nuevo presidente. En total, han llegado 2.478.220 vacunas, según el cronograma expuesto en el portal Plan Vacunarse, hasta finales de mayo deberán arribar 4.058.210.