Lo Nuevo en Ecuavisa

COVID-19: ¿el confinamiento parcial ha logrado mitigar la pandemia?

El COE Nacional indicó que las medidas han arrojado resultados positivos. Médicos discrepan.


17 may 2021 , 10:44

La receta: el pasado 21 de abril se decretó el estado de excepción y confinamiento parcial en 16 provincias del país. El fin: poner freno a la pandemia. Así a cuatro días de que las medidas culminen, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), este lunes 17 de mayo, aseguró que el resultado ha sido positivo.

El porcentaje más destacado fue la reducción del 45 % en cuanto al número de contagios a escala nacional. Asimismo, se redujo en un 67% las listas de esperas en hospitales.

Ante los resultados, el presidente del COE, Juan Zapata, reveló que se ha descartado pedir un nuevo estado de excepción. Asimismo, señaló que una de las grandes conclusiones es que "no se necesitaban medidas extremas para conseguir resultados alentadores".

La situación aún es grave

Pero para el gremio de médicos las cifras no son tan claras. “Preocupa el hecho de que se dé nuevamente una idea de falsa seguridad de que ha funcionado la cuarentena de los fines de semana” , manifiesta el investigador y doctor en farmacología, Enrique Terán a Ecuavisa digital. Agrega, además, que es "difícil entender las cifras de reducción que presenta el COE ", destaca.

Ecuavisa digital consultó al COE las fuentes de las estadísticas, según Zapata, son datos entregados por el Ministerio de Salud, el ECU 911 y la Policía Nacional.

En los análisis realizados por Terán la realidad presentada es confusa: “lo que se observa es que el número de casos sigue aumentando y que la tasa de positividad (un indicativo para medir la penetración del virus), casi no se afecta, a pesar de que hay menos pruebas realizadas”, señala. Si se compara entre el pasado lunes 10 de mayo con el presente se registran 8.810 nuevos casos de covid-19 en una semana. Para Terán el incremento es significativo.

Explica que para analizar la situación epidemiológica del país, hay que examinar tres datos : el número de casos , el número de pruebas, y el exceso de mortalidad, explica el investigador.

De acuerdo, a la OMS el porcentaje de pruebas PCR positivas debe estar por debajo del 10%, explica Terán para indicar que la transmisión comunitaria "está relativamente controlada”. Desde que inició la pandemia, “Ecuador ha manejado entre el 40% y 50% de positividad”, a la fecha, indica Terán, está a un 30%.

Sin embargo, manifiesta que la reducción se debe a que en el país no se hacen pruebas comunitarias, entonces “es un dato un poco engañoso porque no sabemos la distribución del virus en la población general”. Este dato es calculado en relación del número de casos y número de pruebas PCR.

Para Wilson Tenorio, presidente del Colegio, lo que ha logrado el confinamiento parcial es "una solución parche", y añade "si el COE nacional hubieran optado el confinamiento de 17 días planteado hubiéramos bajado no 20%, sino un 70% cortando la cadena de transmisibilidad", dijo a Ecuavisa digital. Y recuerda que la lucha ya no es solo a un tipo de covid-19 como lo fue en 2020 (SARS-CoV-2), sino a sus variantes "aún más fulminantes", resaltó.

“Al momento tenemos un exceso de más de 12 mil fallecidos, de enero mayo del 2021 en relación a los 5 primeros meses del 2019”, expuso en un comunicado el Colegio de Médicos del Guayas.

¿Qué pasará con el feriado?

Zapata detalló en su intervención que será el deber de los COE cantonales emitir las medidas de prevención para el próximo fin de semana y el feriado del 24 de mayo. Por lo que señaló que "no es adecuado eliminar el 100 % de las medidas a partir del 21 de mayo".

Terán diagnóstica que los resultados de las medidas que se tomen para el festivo se reflejarán semanas después: “los feriados pasan factura de dos a tres semanas después, que es el tiempo que toma para que el virus se manifieste”