Lo Nuevo en Ecuavisa

Lenín Moreno se despide sin cumplir promesa de vacunar a 2 millones de personas

La nueva oferta es llegar a 1.800.000 inoculados hasta el 24 de mayo.


19 may 2021 , 07:37

Cinco días para el cambio de mando. Una de las últimas promesas del presidente saliente fue vacunar a 2 millones de ecuatorianos hasta el final de su gobierno. El lunes 17 de mayo, Lenín Moreno, reconoció que aquello no sucederá. Pero que no fue su culpa, dijo, "la falta de seriedad de las farmacéuticas que hicieron un ofrecimiento, cuando nosotros pagamos el 20% en calidad del anticipo", aseguró.

Ante ello, el presidente puso sobre la mesa otra oferta, a modo de premio consuelo, "vamos a llegar el día 24 a no menos de 1.800.000 personas vacunadas".

Pero ¿esta nueva meta podrá ser cumplida? ¿cómo queda el proceso de vacunación para el nuevo mandatario?

Estado actual

Al momento a Ecuador han llegado 2.274.220 dosis de vacunas. Hasta finales de mayo, según el cronograma expuesto en el portal Plan Vacunarse, deberían llegar en total 4.058.210.

Asimismo, han sido vacunadas con ambas dosis más de 379 mil personas. Y solo con la primera inoculación 1.203.778.

Enrique Terán, investigador de la Universidad San Francisco y doctor en farmacología, expone que aquellas cifras sitúan al país “en la Región en uno de los niveles más bajos de cobertura vacunal”, expresa.

Mientras que Daniel Simancas, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad UTE, apunta que "tan solo 1,9% de la población está inmunizada con dos dosis y 6,6% con primera dosis". Ante la promesa inicial de Moreno, manifiesta "veo que hay una tergiversación del ofrecimiento, él dijo que iba a vacunar a 2 millones de personas, pero no dijo con primera o segunda dosis".

Con la cuenta regresiva a cuesta, Terán expone que “se dedicaron a poner las primeras dosis, sin considerar que la gente necesita completar el esquema", y agrega que el Gobierno se acogió a la recomendación de algunos países que para cubrir más rápido a la población decidieron extender el tiempo de aplicación para la segunda dosis.

Sin embargo, aquello representa según Terán "un riesgo epidemiológico, si separa demasiado las dosis la gente puede infectarse en el medio y termina siendo un esfuerzo desperdiciado" .

Pero ¿cuál ha sido el ritmo de vacunación? "Lo máximo que hemos llegado es a 60 mil dosis diarias, si hiciéramos el cálculo de cuánto nos demoraríamos para alcanzar el 70% inmunidad tendríamos aproximadamente 600 días por delante, hasta el próximo año", explica Simancas.

Los problemas han radicado, destaca el médico, en que "no se ha logrado una logística adecuada para la distribución e inoculación", es decir, no existen suficientes puntos de vacunación, ni la velocidad requerida para inmunizar rápidamente a la población.

¿Una o dos dosis?

Vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno. Es la promesa con la que sin duda, la ciudadanía medirá los primeros días de gestión del mandatario.

Ante la meta, señala Simancas, "el problema es de concepto, no se sabe si es vacunar con dos dosis o una dosis".

Empecemos los cálculos matemáticos: si es la primera opción, explica, el presidente tendrá que incrementar los puntos de vacunación de 90 a 500.

Además, cada uno debería vacunar a un ritmo de 400 dosis diarias, indica, y se tendría que incrementar la velocidad a 200 mil dosis diarias para poder cubrir las inoculaciones de dos dosis en 90 días a 9 millones de personas, es decir, en total se tendría que vacunar a 18 millones.

El pasado 16 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que se aprobó la importación de la vacuna rusa Sputnik V y se prevé que lleguen al país 8 millones de dosis.