Portada

5 variantes de Covid-19 circulan en Ecuador, 3 son de preocupación

En cuatro meses las variantes se expandieron en 16 provincias.


26 may 2021 , 08:00

El 20 de mayo el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, informó el primer caso de la variante de Sudáfrica en Tulcán, Provincia del Carchi. Al día siguiente el ministerio de Salud Pública confirmó que la paciente murió.

Esta persona no tiene registro de salida del país, por lo tanto, se presume que se contagió en su entorno y que la variante llegó al Ecuador meses atrás.

Con este caso son cinco las variantes que se mueven en Ecuador. Tres son de preocupación porque, hasta donde hay evidencia científica, son más transmisibles, producen reinfecciones y además, podrían esquivar las defensas que producen las vacunas.

Estas son: Británica (B.1.1.7), Brasileña (P.1), Sudafricana (B1.351) y la India (B.1617) aún no reporta casos en Ecuador pero se conoce que está cerca. Brasil y México confirmaron la presencia de esta variante en sus territorios.

MAPA

Las variantes de interés también están en el país, la de Nueva York y la Andina y se las nombra así porque todavía están en investigación, con el tiempo se pueden convertir en casos de preocupación si se transmiten con más rapidez o evaden los anticuerpos.

Paúl Cárdenas, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, dice que en el mundo hay cuatro variantes de preocupación y en Ecuador circulan tres de ellas, esta puede ser la razón porque el sistema de salud está colapsado. La sudafricana y la británica son más contagiosas, por lo tanto, hay más casos.

“Ahora estamos viendo la pandemia dentro de la pandemia, que son estas variantes de preocupación que han invadido a todo el mundo”, afirma Cárdenas.

Márcelo Aguilar, médico epidemiólogo y salubrista, explica que el perfil de la Covid-19 a mayo 2021 es totalmente distinto al que sé conoció en Wuhan, China, a comienzos de la pandemia.

“Hoy tenemos cepas del virus que causan más casos a jóvenes y producen casos más graves ... al ser más transmisibles producen muchos casos simultáneos. Hoy tenemos los hospitales, las terapias intensivas llenas de personas más jóvenes ”, advierte Aguilar.

¿Cómo se expandir las variantes en Ecuador?

En 4 meses, Ecuador tiene tres de las cuatro variantes de preocupación y dos de interés.

El primer caso de la variante británica se confirmó el 11 de enero de este año en Los Ríos, ahora circula de forma comunitaria en 12 provincias. La Brasileña se identificó en Zamora Chinchipe el pasado 12 de abril y en poco más de un mes está presente en 8 provincias. La de Nueva York, que es una variante de interés, se encontró en Guayas en abril y se expandió a 9 provincias más.

Cinco variantes en Ecuador
Cinco variantes en Ecuador ( )

La variante Andina está en 3 provincias, mientras que, la Sudafricana se identificó en el Carchi.

¿Qué pasa cuando muchas variantes circulan en el país?

Paúl Cárdenas, explica que las variantes comienzan a competir entre ellas porque todas quieren transmitirse a mayor escala y la más contagiosa es la que prevalece. Por ejemplo, “en Reino Unido la variante principal, por obvias razones era la de Reino Unido, siendo más contagiosa, pero ahorita la de la India es la más común en Inglaterra. La variante India la desplazó”

“Aquí vemos que la variante de Reino Unido ha desplazado a las otras que circulaban aquí, sin embargo, ya encontramos más casos de Brasil, Nueva York y eso es preocupante”, afirma.

Todas estas variantes infectadas a más personas, por lo tanto, "si infectan a más personas, más personas tienen que ir al sistema de salud y por ello se satura", advierte, Cárdenas.

Para Marcelo Aguilar, es urgente emprender un sistema de vigilancia epidemiológico para contener la propagación de las nuevas cepas. “La vacunación por si sola no es suficiente para detener la pandemia”.

“Siempre estamos en riesgo de más brotes de nuevas varaintes que evadan la inmunidad que generen las vacunas”, concluye Aguilar.

La OMS confirmó que todas las vacunas sirven para estas variantes

Las vacunas contra Covid - 19 que hasta el momento están aprobadas y se usan en el mundo son efectivas contra “todas las variantes” del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este anuncio pero advirtió que si la vacunación no avanza, no se podrá controlar la pandemia, de hecho, cree que es improbable que algún país logre la inmunidad pronto.

Los expertos coinciden en que el principal objetivo del gobierno de Guillermo Lasso es hacer un control epidemiológico y aumentar el número de vacunas.