09 may 2021 , 13:36

La mutación de un virus es un cambio en su proceso evolutivo

El SARS COV 2 busca salir del cuerpo por los aerosoles.

Los virus son microorganismos que tienen un solo objetivo: REPRODUCIRSE, pero no pueden hacerlo solos así que buscan huéspedes: animales, plantas o humanos.

Una vez dentro del cuerpo dejan el material genético en las células, comienzan a copiarse por millas y salen en grandes cantidades para infectar a más personas, por ello, estamos más de un año en pandemia, porque todo este proceso es rápido. El SARS COV 2 sale por los aerosoles cuando hablamos: tosemos, gritamos, etc. por ello, el uso de la mascarilla y la distancia social.

El virus está lleno de material genético ADN o ARN que puede cambiar una y otra vez. El Coronavirus tiene su código ARN y una de sus características es que los cambios son rápidos y en cada uno se puede volver más poderoso.

Las mutaciones se dan cuando en el proceso de copiado algún código tiene un cambio y empieza a reproducir uno diferente. Esto se debe al azar ya que el virus necesita esquivar los anticuerpos, que se genera cuando alguien ya estuvo enfermo o recibió la vacuna. El virus busca replicarse a cómo dé lugar para acoplarse a las condiciones.

Así se originaron las variantes: Británica, Brasileña, New York, India y todas las que pueden venir después.

Pero en el mundo hay miles de mutaciones del Coronavirus, muchos no fueron importantes pero en estos casos son considerados de preocupación porque se transmiten rápido o son más letales.

Fuentes:

Para la elaboración de este reportaje se consultó a los biotecnólogos, Elizabeth Minda-Aluisa, Fernanda Chico, Mauro Pazmiño, Alberto Roura y el Microbiólogo: Paúl Cárdenas.

La mutación de un virus es un cambio en su proceso evolutivo
Noticias
Recomendadas