21 jun 2021 , 19:28

Rectores esperan que la universidades logren una autonomía real con las reformas a la Ley de Educación Superior

El proyecto será enviado a la Asamblea a mediados de julio.

El pasado jueves el presidente Guillermo Lasso anunció que desde el Ejecutivo se enviará a medidados de julio un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Aquel día, el mandatario y el titular de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, se reunieron con rectores de universidades, escuelas politécnicas y demás institutos de educación superior para discutir sobre los temas que debería contemplar el proyecto de reformas.

En síntesis, el documento giraría en torno a: otorgar autonomía a las universidades, modificar el examen de ingreso a las mismas y permitir que los estudiantes accedan a la carrera que deseen sin obstáculos.

Para ello, dijo Rivadeneira, se debe aumentar la oferta académica universitaria y los cupos.

En esa misma línea, el Gobierno plantea también que las universidades tengan libertad para crear sus propios procesos de admisión.

Ante estas primeras propuestas, Enrique Ayala Mora, fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, considera que se debe ajustar además la forma en que están representadas las universidades en distintos organismos, por ejemplo en el Consejo de Educación Superior (CES).

Mientras que Gilda Alcívar, rectora de la Ecotec, está a favor de brindarle más libertades a los centros de educación superior ya qye actualemente los estatutos son muy rígidos.

"Nosotros vivimos en el sistema con múltiples reglamentos que nos regulan todo: cuántas horas debe tener una asigntaura, cómo debe el profesor dividir las horas, cuántas personas máximo puede haber en un programa de maestría o en una carrera".

Alcívar añade que las instituciones públicas deben abrir programas o cursos exclusivamente en línea, pero teniendo en cuenta que este sistema no es para todas las carreras.

En la Asamblea Nacional esperan a que llegue el proyecto, que se espera que sea entregado por el mismo presidente de la República.

Noticias
Recomendadas