09 nov 2022 , 06:26

Quito: usuarios del transporte gastan más de un dólar cada día para movilizarse en bus

En total, 50 operadoras de transporte actualizaron la tarifa del transporte a USD 0,35, pero los usuarios coinciden que el servicio es de baja calidad

Un total de 50 operadoras (en total son 67) del transporte urbano han actualizado la tarifa de transporte en el Distrito Metropolitano de Quito. Sin embargo, en ocasiones trasladarse de norte a sur puede llegar a costar hasta más de un dólar a cada usuario.

El noticiero de Televistazo en la Comunidad lo comprobó realizando un recorrido tomando un bus en la avenida Amazonas frente a la estación de La Y, al norte de la urbe.

Al tomar el tiempo se puede notar que el factor que más influye es el tráfico. Lo mismo ocurre en el sur de la ciudad. Las familias en Solanda, por ejemplo en algunos casos, deben tomar más de un bus para llegar al norte y gastan más de un dólar en movilización.

Lea más: Movilidad en Quito por el inicio de clases: contraflujos, buses y pico y placa

La gente que se traslada de norte a sur tiene problemas similares. Toman un bus hasta La Marín en el centro y desde allí otro más para avanzar hacia el sur, lo cual implica pagar USD 0,35 adicionales.

De igual forma, la congestión vehicular afecta los tiempos de recorridos. A esto se suma que los pasajeros, principalmente adultos mayores, denuncian que hay maltrato en las unidades. En ocasiones los vehículos no paran para llevarlos o no respetan las paradas.

En promedio, los traslados toman casi dos horas de sur a norte y viceversa. Pese que, desde el año pasado, el Municipio dispuso el incremento de los pasajes en las unidades que cumplen ciertos requisitos técnicos, la calidad del servicio no ha mejorado, según los usuarios.

Lea más: Quito: buses de transporte urbano en malas condiciones causan malestar a usuarios

Los costos de los pasajes en la actualidad son los siguientes:

0,35 el pasaje normal.

0,17 tarifa reducida.

0,10 preferencial.

Pero en las horas pico, la gente también apuesta por los sistemas de transporte municipal que son más económicos. Al utilizar un carril exclusivo, el tiempo de traslado se reduce, pero hay aglomeraciones, incomodidades y malestar.

Pese al trajín que viven a diario los pasajeros del transporte público, las autoridades aseguran que cada bus cumple con los parámetros establecidos para la actualización de tarifa por el valor actual.

Lea más: Campaña 'Quito no se mueve' muestra los problemas de movilidad en la capital

Noticias
Recomendadas