07 mar 2024 , 06:26

Quito: 2 000 libras de carne en mal estado se decomisan de cuatro carnicerías del sur de la ciudad

En los últimos días, la Agencia Metropolitana de Control recibió 60 denuncias del mal estado de las carnes en varios puntos del Distrito Metropolitano.

Varios kilos de productos cárnicos fueron incautados de cuatro tercenas en los barrios de la Nueva Aurora y Caupicho, en sur de Quito. Aunque se desconoce su procedencia, las autoridades detectaron que el lugar donde los tenían no era el adecuado.

"Hay una contaminación. Se han encontrado costillares en el piso de varios de los locales. Hay un mal manejo de la cadena de frío", detalló Pablo Vázquez, inspector de la AMC

El operativo ocurrió luego de que la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recibiera 60 denuncias del mal estado de las carnes en todo el Distrito Metropolitano.

Revise también: Más de 31 000 cajetillas de cigarrillos de contrabando son destruidas en Quito

En los controles, empresa pública de Rastro y la AMC solicitaron a los propietarios los documentos de funcionamiento, certificados de faenamiento, hojas de ruta del traslado de las carnes, y cadenas de frío. Casi ningún establecimiento cumple con estos requisitos.

Freddy Rojas, inspector de la empresa Rastro, ratificó que los comerciantes "no poseen guías, no poseen facturas". Y señaló que, una vez que la institución les da el certificado de funcionamiento, capacita a los comerciantes sobre cerca de 30 requisitos que deben cumplir.

Los comerciantes piden capacitaciones

Los moradores de las zonas piden que los operativos continúen. Aseguran que, en ocasiones, han visto la manera antihigiénica en la que llegan las reces.

Le puede interesar: Quito: 1 000 litros de alcohol sin registro sanitario se decomisan en San José de Monjas

A la par, los comerciantes también piden a las autoridades más capacitación, para no incurrir en las infracciones. Milton, por ejemplo, perdió USD 3 000 en productos por una omisión que no quiere volver a cometer.

Todas las carnes decomisadas fueron incineradas mediante el gestor ambiental que maneja la institución Rastro, encargada de certificar las inspecciones sanitarias en la capital.

Noticias
Recomendadas