06 mar 2024 , 14:13

Quito: más de 31 000 cajetillas de cigarrillos de contrabando serán destruidas

Son 80 bultos, decomisados en operativos de control, que serán eliminados en un proceso que prioriza el cuidado ambiental.

Casi una tonelada de cigarrillos decomisados entregó este 6 de marzo la Agencia Metropolitana de Control (AMC) a la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). Son 632 948 unidades en 31 647 cajetillas que serán destruidas en los próximos días.

Esta mercancía, según informó el Municipio, es fruto de operativos conjuntos con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía Nacional, a lo largo del último año y medio.

LEA: Quito: 1 000 litros de alcohol sin registro sanitario se decomisan en San José de Monjas

"De los 80 bultos de cigarrillos de contrabando que representan estas retenciones, 60 han sido retirados en esta administración", destacó Lira Villalva, supervisora de la AMC. Y señaló que estas acciones son parte de la recuperación del espacio público en la capital.

Los cigarrillos serán enterrados junto con otros residuos

La normativa municipal establece que los productos retenidos durante operativos de control, que representen un riesgo para la salud pública, deben ser destruidos o desechados por la autoridad competente.

Para desecharlos, la Emgirs trasladará los paquetes a un espacio designado en el Relleno Sanitario de Quito, en el sector del Inga Bajo. Allí los cubrirán con una capa de tierra y residuos antes de su compactación.

Revise también: Quito: el primer rediseño de las rutas y frecuencias para el transporte público estaría listo en junio de 2024

Santiago Andrade, Gerente General de la Emgirs, señaló que cuentan con un nuevo proceso para garantizar la gestión ambiental responsable.

Quote

"Anteriormente, los cigarrillos de contrabando se incineraban a cielo abierto, sin controles. Hoy, Emgirs ha preparado una celda especial de confinamiento, donde se procederá con la destrucción mecánica del producto", dijo Andrade.

Luego, los desechos se cubrirán con una capa final de tierra y una geomembrana de dos milímetros que permitirá mantenerlos aislados, evitando así la contaminación ambiental.

Noticias
Recomendadas