29 nov 2022 , 06:59

Alcalde Guarderas señala que el Metro de Quito se inaugurará en diciembre

El anuncio lo hizo pese a que todavía no se firma el contrato con la Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (Eommt)

Transcurría el 24 de marzo del 2017 y el entonces alcalde Mauricio Rodas asumió el desafío de continuar con los trabajos del Metro de Quito, el cual conecta el norte con el sur en apenas media hora.

Desde ese anuncio han pasado cinco años. Se han invertido más de 2 mil millones de dólares y la actual administración asegura que se inugurará en diciembre del 2022. "Ese mes se mantiene", expresó el alcalde Santiago Guarderas.

Sin embargo, varios cuestionaminetos surgen en torno al proceso. Ocho gerentes han pasado para tomar la decisión de contratar a una empresa bajo régimen especial, que opere el Metro. "En estos últimos tiempos estamos en las etapas finales, estamos próximos a la firma del contrato con los operadores", acotó el Burgomaestre.

"(Tenemos) un operador que, entre comillas tiene experiencia en el negocio ferroviario, no en metros, pero no sabemos bajo qué modalidad va a ser contratado", manifestó David Dávalos, excoordinador de Veeduría Metro.

Otro de los puntos álgidos durante su construcción, en una de las 15 estaciones, es en el sector de Solanda, sur de la ciudad. los moradores denuncian daños por construcción de la estación.

Lea más: Metro de Quito: 9 días de retraso en la firma del contrato con la operadora franco-colombiana

Allí, 140 viviendas han sido afectadas. Según Mesías Dávila, a cargo de la Veeduría, los problemas se dan en el hundimiento de casas desde que inició la obra.

Según la página web del Metro capitalino, el avance general de la obra es del 98% que incluye 15 estaciones y 18 trenes.

Pero, ¿qué tiene que pasar para que pueda funcionar? Franklin Chimarro, exgerente de equipos e instalaciones del Metro, asegura que la obra es de alta calidad pero recalca que es necesario cumplir plazos de prueba. Establecer comunicación interna, redes y protocolos de seguridad en el funcionamiento de varios sistemas para lograr una operación completa.

Con todas estas observaciones, la gente intenta conocer si es segura la operatividad que se ha anunciado iniciaría en diciembre. Televistazo en la Comunidad buscó una respuesta de la Empresa del Metro de Quito, pero allí informaron que por agenda no podían atender la solicitud.

Y aunque aún no es posible que el Metro sea conocido por los quiteños, este sí ha servido al menos para recibir a deportistas de élite y que funcione como escenario de un evento internacional.

Lea más: ¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

Noticias
Recomendadas