28 nov 2022 , 07:42

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea: "Hernán Ulloa no puede salirse con la suya"

El presidente de la Legislatura dialogó en Contacto Directo sobre la situación de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana

Por segunda ocasión, la Asamblea Nacional no pudo posesionar ayer a los cuatro vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs). Nadie acudió al primer llamado, mientras que al segundo que se realizó por vía telemática solo acudió Olindo Nastacuaz, otras dos personas no respondieron al llamado y la tercera falleció hace dos años.

Eso se ha dado mientras en el ámbito judicial se espera resolver sobre la legalidad de lo actuado en la Asamblea Nacional en donde se resolvió destituir a los cuatro consejeros.

Estos temas fueron abordados la mañana de hoy, lunes 28 de noviembre del 2022, por el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, en Contacto Directo de Ecuavisa.

Al consultarle por qué se convocó a una persona que murió en el 2020, el funcionario dijo que primero se partió de la resolución número 115, adoptada por el Pleno de la Asamblea Nacional el 18 de noviembre del 2022, en el que además de destituir y censurar a cuatro de los miembros del Cpccs se dipuso que se convoque y posesione, de conformidad a un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE), a quienes son subsiguientes en el listado de las elecciones del 2019.

Lea más: Expectativa por convocatoria para posesionar a vocales suplentes del CPCCS

Por eso se dispuso se llamó a principales y splentes. "Cuando se le convocó a la señora que había fallecido, esa razón se asentó recién ayer y hay que obtener el certificado del Registro Civil para que oficialmente conste ello en los registros de la Asamblea. Nosotros no podemos adelantarnos, no existe una situación anómala en ese sentido", expresó el titular del Parlamento.

¿Cómo entiende la negativa de los consejeros suplentes de no acudir a los llamados de la Asamblea Nacional para ser posesionados? ¿Hay algo que está mal? Saquicela dijo que recibieron una respuesta de Karina Ponce, quien señaló que ya fue posesionada como consejera suplente en la época de César Litardo como presidente del Parlamento. Lo mismo Mónica Moreira. "Por lo tanto, al ser posesionadas como suplentes y a falta de los principales ya pueden actuar".

En cuanto a Carlos Figueroa, él se excusó de comparecer pero dijo que está ávido de hacerlo. "Dialogaremos y él tiene su derecho porque fue elegido popularmente y podrá posesionarse en el momento que creamos correspondiente".

Con relación a las medidas cautelares, aceptadas por un juez de La Concordia, que suspenden la resolución del Legislativo, el titular del Órgano Legislativo dijo que hay desesperación de Hernán Ulloa y compañía de permanecer en los cargos. "No han sido capaces de designar autoridades dentro de tanto tiempo y se van en contra de una resolución de un poder del Estado que es la Asamblea, no podemos permitir una intromisión de la justicia, lo rechazamos".

Lea más: Asamblea solo pudo posesionar a Olindo Nastacuaz como vocal suplente del CPCCS; dos no se presentaron y una murió en 2020

Cuestionó que se hayan presentado 15 acciones constitucionales, entre acciones de protección y medidas cautelares autónoma, para mantenerse en los cargos. Siete de ellas en La Concordia que fueron presentadas por una por una hasta llegar a la séptima en la que un juez que les concedió. Todas tenían el mismo texto, actor y sujetos pasivos. "No se puede manosear la justicia en este país para irse en contra del Poder Legislativo hasta que caiga en un juez que me otorgue la razón".

Tras conocer que la mayoría del Consejo de Participación planteará, ante la Fiscalía, una denuncia en su contra por incumplimiento de medida cautelar, Saquicela enfatizó que no tiene recelo de las acciones que planteen porque su misión es defender la institucionalidad del Parlamento. "Los señores tienen actos nulos porque simplemente no pueden actuar, están simulando funciones".

Con base en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), dijo que ellos tendrán que ir a juicio y ser sancionados. El objetivo también es la revocatoria de la decisión adoptada por el juez de La Concordia. "Es hora de que se transparenten las cosas y este señor Ulloa que habla de memoria y desconoce la ley y las resoluciones de la Corte Constitucional no puede salirse con la suya".

¿El objetivo es posesionar un contralor afín al correísmo? Para Saquicela, lo primordial es que toda la gente participe para ser contralor y que la transparencia pública prevalezca. "Ulloa quiere elegir a dedo a quien le interesa y ahí sí está bien, no pasa absolutamente nada. No es justo para el país llegar al próximo año sin autoridades".

Lea más: CPCCS revela las listas de aspirantes a contralor y defensor público

Noticias
Recomendadas