23 nov 2022 , 12:20

Asamblea: Saquicela rechaza el intento de injerencia de la Función Judicial en el Legislativo

Aseguró que a las 16:30 de mañana serán posesionados los nuevos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Más reacciones se generaron, durante la mañana de este miércoles 23 de noviembre del 2022, luego de que un juez del cantón La Concordia aceptara una acción de protección con la que dispuso "suspender los efectos del juicio político" en la Asamblea Nacional que terminó en la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Un grupo de parlamentarios junto a Virgilio Saquicela, presidente del Órgano Legislativo, pidió que se respete la institucionalidad y la Constitución de la República, las cuales establecen la independencia de poderes. "Rechazamos la injerencia de la Función Judicial en la Asamblea Nacional. No es posible que se intente manosear la justicia con 14 acciones constitucionales, entre acciones de protección y medidas cautelares".

Acotó que siete de ellas fueron presentadas entre la tarde y noche de ayer en La Concordia por el ciudadano Manuel Párraga Quiroz, no por los vocales del Cpccs que fueron cesados en sus funciones.

Lea más: Consejeros de Participación Ciudadana presentan acción de protección contra la Asamblea para anular su destitución

"La medida cautelar se da antes de un hecho y ya estaba dado que era la destitución que ya se había dado a la medianoche del viernes, estaba consumado. Nosotros no podemos acatar, como Función Legislativa, algo que es inejecutable", expresó Saquicela.

Reiteró que existieron otras siete acciones constitucionales en el cantón Rumiñahui, Quito y Portoviejo que no fueron calificadas en su mayoría, algunas están pendientes, pero todas tienen un contenido similar", expresó el titular de la Asamblea.

Anunció que a las 16:30 de mañana, jueves 24 de noviembre del 2022, serán posesionados los nuevos vocales. Lo harán con otros legisladores y jefes de bloque, cuyo objetivo es que se respete la institucionalidad de la Legislatura.

Lea más: Juez acepta a trámite acción de protección por juicio político y destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación

Noticias
Recomendadas