22 nov 2022 , 15:44

Juez acepta a trámite acción de protección por juicio político y destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación

El pedido es que se anule la sesión del juicio y por lo tanto la censura de los cuatro vocales quede sin efecto

Aceptan a trámite una de las acciones de protección presentadas por el juicio político a cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que terminó en su destitución.

La acción de protección fue presentada por el asambleísta Washington Varela de la Bancada de Integración Nacional (BAN).

Vocales del Cpccs acuden a la justicia para anular la destitución de la Asamblea

Fue la segunda, la primera se la inadmitieron. Sin embargo, esta vez el juez de garantías penales de Quitumbe admitió a trámite su pedido y convocó a una audiencia para este miércoles a las 17:00.

Tendrán que acudir tanto Varela como el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

"Esta sesión se hizo de manera ilegal porque no se respetó el debido proceso", dijo Varela.

El pedido sería que se anule la sesión del juicio y por lo tanto la censura de los cuatro vocales quede sin efecto.

Villavicencio denuncia un pacto entre el correísmo y el PSC

Desde el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) descartan aquello y más bien se suman a lo que ya señaló el presidente Saquicela.

Dicen que la justicia no puede aceptar este tipo de medidas sobre decisiones del poder Legislativo.

"Nosotros como pleno ya nos pronunciamos, la Asamblea ya notificó a los entes copetentes, así que esa acción de protección ya no tiene razón de ser", dijo Ferdinan Álvarez, asambleísta de UNES.

Mientras que el social cristiano Jorge Abedrabbo advirtió de "jueces que están dando sentencias a la carta" para que no "vayan a caer en lo mismo".

Pero otros legisladores defienden la acción de protección y niegan que haya intromisión de la justicia.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, dice que "para poder ser juzgado, se necesita de un expediente, el sindicado necesita saber de qué va a ser acusado y si eso no hay, en cualquier parte del mundo le van a dar la razón a los consejeros".

Los consejeros destituidos por la Asamblea anunciaron que presentarán otra acción de protección pero aún no la han entregado.

Noticias
Recomendadas