09 mar 2024 , 05:04

La sanción contra Pabel Muñoz deja un precedente para las elecciones 2025, dice la abogada denunciante Mónica Jaramillo

Hasta la mañana de este sábado, el alcalde Pabel Muñoz no ha reaccionado por la sanción de primera instancia que le impusieron.

La sentencia contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por haber cometido infracción electoral grave es un "logro" y un "precedente histórico", afirma la abogada Mónica Jaramillo, una de las impulsoras de la denuncia y cuyo fallo se conoció la noche del viernes 8 de marzo.

"El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) está avanzando en generar este tipo de jurisprudencia para que, de cara a las próximas elecciones 2025, las autoridades, los servidores públicos cuiden su accionar. Con este precedente, ya podemos contar con unas elecciones libres, transparentes y en condiciones iguales", comentó Jaramillo en entrevista con Ecuavisa.com.

La jurista resaltó que la multa a Muñoz da un mensaje para que las autoridades se abstengan de hacer proselitismo político en calidad de funcionarios públicos durante unas elecciones. Y recordó que el pasado 4 de marzo, el Alcalde de Quito recibió el respaldo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Congope, porque, señala, los alcaldes y prefectos de otras ciudades y provincias del Ecuador también suelen hacer lo mismo.

"Los alcaldes o los prefectos haciendo campaña, con recursos públicos, ponen asambleístas. En provincias como Pastaza, el Prefecto tiene un asambleísta de su movimiento político y se utilizó recursos públicos y se indujo al voto. Y si pone un asambleísta, ¿quién le fiscaliza al prefecto de Pastaza?", explicó.

LEA: Pabel Muñoz recibe multa económica y deberá ofrecer disculpas por cometer infracción electoral

Audiencia oral y de alegatos por la denuncia de infracción electoral
Audiencia oral y de alegatos por la denuncia de infracción electoral ( )

Desde el Concejo Metropolitano de Quito también hubo reacciones. La concejala Analía Ledesma dijo que esta "sentencia, por el momento, deja un preliminar interesante desde el punto de vista de precautelar la correcta actuación de una autoridad electa en tiempos de elecciones, nos deja claro que está vedada para los servidores públicos inducir a los electores a respaldar cualquier preferencia electoral".

Y añadió: "Sin embargo, entiendo que se ha expedido la sentencia de primera instancia, el señor Alcalde tiene la opción de impugnarla y seguramente lo hará. Es importante y necesario que la decisión quede en firme antes de poder decir que se sienta un precedente y solo después sabremos cuál es el alcance de esa decisión".

LEA: Pabel Muñoz no acudió a la audiencia por presunta infracción electoral y envió a sus abogados

¿Qué sigue ahora?

Juez electoral Joaquín Viteri
Juez electoral Joaquín Viteri ( )

La noche del 8 de marzo, el TCE estableció una multa económica para el Alcalde Muñoz de USD 9 200, equivalente a 20 salarios básicos, por haber realizado campaña con Luisa González durante las elecciones anticipadas de 2023. También se dispone que ofrezca disculpas públicas a la ciudadanía de Quito y que la sentencia se publique en la página web del Municipio capitalino.

No obstante, este fallo del juez electoral Joaquín Viteri es de primera instancia. Tanto los denunciantes, que son Mónica Jaramillo y Juan Esteban Guarderas, vocal del CPCCS, como el denunciado, Pabel Muñoz, pueden pedir el recurso de aclaración a la sentencia, que no modifica la misma.

Y luego de esto viene la impugnación ante el Pleno del TCE, donde hay tres escenarios. "Se puede revertir el fallo, ratificar la sentencia o declarar la nulidad si hay vicios de ello", puntualiza Jaramillo. Y acota que también se puede modificar la pena, es decir, reducir la multa económica o incluso pasar a la destitución.

LEA: Juan Esteban Guarderas: Si Pabel Muñoz es destituido de la alcaldía de Quito habrá un poco de conmoción política

Muñoz recurrió al expresidente del TCE como abogado

Arturo Cabrera es entrevistado por medios de comunicación.
Arturo Cabrera es entrevistado por medios de comunicación. ( )

La audiencia oral y de alegatos por la denuncia de infracción electoral contra Pabel Muñoz se desarrolló el lunes 4 de marzo en un auditorio del TCE, en el norte de Quito.

Llegaron a respaldarlo personajes de la Revolución Ciudadana como la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, la legisladora Jhajaira Urresta, entre otros.

El Alcalde no acudió y envió a su defensa, encabezada por Arturo Cabrera, expresidente del TCE en 2019, quien tuvo una cercanía con el correísmo. Fue asesor del exasambleísta de esa tienda política, Virgilio Hernández.

Durante su función en la entidad electoral tuvo dos casos llamativos.

El 21 de septiembre del 2022, Cabrera rechazó una denuncia por grave infracción electoral contra Jorge Yunda, quien se aferraba al cargo de Alcalde de Quito, tras ser cesado de su puesto por el Concejo Metropolitano.

Las denunciantes, Jessica Jaramillo y Sara Serrano, señalaron a Yunda de no acatar la resolución del TCE dada el 1 de junio de ese año, que ratificaba su salida de la Alcaldía.

En 2020, en cambio, emitió un voto salvado para que se conozca la impugnación presentada ante el TCE al binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall.

LEA: Juan Esteban Guarderas pide la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito

Noticias
Recomendadas