20 feb 2024 , 12:33

Juan Esteban Guarderas pide la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito

Al mismo tiempo que Guarderas daba su rueda de prensa, un grupo de ciudadanos se convocó al pie del Palacio Municipal para mostrar su apoyo a Muñoz

En una rueda de prensa efectuada la mañana de este martes 20 de febrero del 2024, Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció que solicitará la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito.

"Es una pena que tengamos que pedir la renuncia porque debía haber renunciado hace rato. El Alcalde se encuentra en un cuello de botella, o renuncia o queda como un inmoral para el resto de sus días. O renuncia o el hombre está condenado a tener el honor manchado para el resto de sus días", expuso Guarderas.

Este pedido se hace a dos días de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) conozca la denuncia que le interpuso Guarderas por infracción electoral muy grave tras presuntamente, en calidad de Alcalde, haber hecho proselitismo político en las redes sociales a favor de Luisa González, candidata presidencial correísta en las últimas elecciones presidenciales anticipadas.

LEA: El TCE admite denuncia contra el alcalde de Quito Pabel Muñoz por supuesta infracción electoral

"Prometía obras en el Metro de Quito, prometía obras como la Universidad del Sur. Mencionaba que él representaba a la Alcaldía revolucionaria de Quito", dijo.

Dichos videos fueron notariados. Además, un perito verificó esos contenidos, agregó.

Sesión y posible sanción para Muñoz

Este jueves 22 de febrero, un juez del TCE conocerá esta denuncia.

El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia determina una infracción electoral grave cuando: "Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato".

Esta infracción se sanciona con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

LEA: Pabel Muñoz reacciona ante denuncia en su contra en el TCE por presunta infracción electoral

Apoyo a Muñoz

Al mismo tiempo que Guarderas daba su rueda de prensa, un grupo de ciudadanos se convocó al pie del Palacio Municipal para mostrar su apoyo a Muñoz, quien salió a saludarlos.

"Han dejado claro lo que quieren. Es evidente que algunos alcaldes les somos incómodos, sobre todo los que propugnamos la justicia social. Cuando uno trabaja del lado del pueblo humilde, sencillo, que hace nuestra ciudad, les somos incómodos", manifestó.

El bloque legislativo del correísmo también dio una rueda de prensa para respaldarlo.

LEA: Juan Esteban Guarderas oficializa su denuncia contra Pabel Muñoz por presunta infracción electoral

Noticias
Recomendadas