11 nov 2023 , 12:09

Juan Esteban Guarderas oficializa su denuncia contra Pabel Muñoz por presunta infracción electoral

Pabel Muñoz fue señalado por supuestamente hacer proselitismo político a favor de Luisa González.

El actual consejero de Participación, Juan Esteban Guarderas, y la ciudadana Mónica Jaramillo formalizaron su denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por una presunta infracción electoral.

"Al ser un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, no puede inducir al voto a favor de una tendencia política", informó Guarderas en un comunicado.

La denuncia fue presentada en su calidad como ciudadano y no como consejero, resaltó.

LEA: Juan Esteban Guarderas, vocal del Cpccs, busca la destitución del alcalde Pabel Muñoz por hacer proselitismo político

Pabel Muñoz fue señalado por supuestamente hacer proselitismo político para favorecer a la entonces candidata presidencial, Luisa González, durante las elecciones anticipadas.

Guarderas ya había anunciado la denuncia el 11 de octubre del 2023.

El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia determina una infracción electoral grave cuando: "Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato".

Esta infracción se sanciona con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Noticias
Recomendadas