03 mar 2024 , 12:20

Juan Esteban Guarderas: Si Pabel Muñoz es destituido de la alcaldía de Quito habrá un poco de conmoción política

Guarderas considera que su denuncia ayuda a que otras autoridades de elección popular lo piensen dos veces si deciden hacer campaña electoral en calidad de funcionarios públicos.

Juan Esteban Guarderas, actual vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), denunció al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por realizar campaña electoral junto a la candidata del correísmo, Luisa González, durante las elecciones presidenciales anticipadas.

La denuncia se presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta infracción electoral ​​​​​​y de hallársele culpable, Muñoz puede ser sancionado con multas de 11 a 20 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

El juez electoral Joaquín Viteri es el encargado de resolver la causa. La audiencia está convocada para este lunes 4 de marzo desde las 09:30.

Ecuavisa.com conversó en exclusiva con Guarderas respecto a este tema. ¿Qué espera de la denuncia?, ¿qué pierde o gana Quito con una posible destitución de Muñoz?, ¿cuáles son sus aspiraciones políticas? Son algunas de las preguntas que se le plantearon.

LEA: La audiencia contra Pabel Muñoz en el TCE por presunta infracción electoral se aplaza

1. La audiencia por presunta infracción electoral contra Pabel Muñoz será el lunes. ¿Qué cree que resolverá el Juez?

Eso me importa muy poco. Lo que está en juego no es la Alcaldía de Quito. Son las elecciones del 2025. La norma penaliza que una persona en su condición de funcionario haga campaña proselitista. Eso es lo que se pena con la destitución. Entonces, si a Pabel Muñoz se le dice: “a pesar de que hizo una campaña clarísima puede continuar en su cargo, el mensaje que se da es que la ley vale gato".

Si la ley lo penaliza, pero no lo asume el juez, entonces lo que están haciendo es dañar aún más la democracia ecuatoriana.

Yo planteé la demanda como ciudadano para que las normas electorales se respeten. Si el juez considera que lo que hizo Pabel es legal, entonces se daña el sistema electoral porque entonces los funcionarios pueden hacer lo que les dé la gana.

2. ¿Esta denuncia no ubica a Pabel Muñoz en un papel de víctima y le genera más popularidad ante la ciudadanía?

La victimización que Pabel Muñoz asuma me vale un pepino. A mí lo que me interesa es un país donde las leyes tengan consecuencias. ¿Vamos a pretender que los videos no existieron o que no hizo campaña a cambio de un poquito de obra?

3. ¿Los videos en los que aparece Pabel en campaña se borraron?

Claro, mágicamente se borraron, pero yo los tenía notariados y los aporté notariados al proceso. Por eso hay el juicio. Los volví a recolocar en redes, por si acaso. Los videos son clarísimos: el Alcalde de Quito estaba haciendo campaña por Luisa González.

4. Pero, ¿por qué justo la denuncia contra Pabel Muñoz, cuando otros funcionarios también hicieron lo mismo?

Porque fue el más descarado. Pero hay pruebas de que el Prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, también hizo campaña. Hay evidencias clarísimas que en Santo Domingo se hizo campaña proselitista, que el alcalde de Machala, etcétera, etcétera. Yo soy solo una persona con una fundación. Yo no tengo la capacidad del Consejo Nacional Electoral de dedicarme a denunciar cosas así a lo bestia, yo lo que tengo es que demostrar que eventualmente la ley se cumpla. No fue el único y no fue solo el correísmo, fueron muchos partidos, es verdad.

LEA: Juan Esteban Guarderas pide la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito

5. ¿Y habrá más denuncias de este tipo contra otros funcionarios?

Esto lo estoy haciendo en mis tiempos libres, cuando no soy consejero. Entonces claro, no me es fácil. Pero sí, se vienen más denuncias contra Alcaldes porque se rompió la ley.

6. ¿Qué ganaría Quito si Pabel es destituido?

No vivir en una mentira. Yo no quiero que todo el país viva en una esquizofrenia y que lo que vimos (los videos de la campaña) no pasó.

7. Pero eso a la gente de pie no le interesa...

No, no, no. Pabel Muñoz dice que a la gente pobre no le interesa la ley. No, a la gente pobre y sin educación sí le interesa la ley. Yo apuesto por la dignidad de los ecuatorianos y a los ecuatorianos les interesa la ley.

A las personas que a cambio de un poco de Metro, que no se construyó ni siquiera por él, están dispuestos a soportar las ilegalidades, lo siento, yo no represento a esa ciudadanía. Yo represento a la ciudadanía que dice que la ley es la ley y si se rompe una vez se tiene que asumir las consecuencias.

LEA: Caso Metástasis | La Revolución Ciudadana va dos meses en crisis

8. Y en el otro sentido, ¿qué pierde Quito con la salida de Pabel Muñoz?

Va a haber un poco más de conmoción política, pero es un precio que hay que pagar para que se aplique la ley.

9. ¿Pero el país ya no está demasiado caotizado para vivir eso otra vez?

Qué pena. Entonces elijamos a un violador, pero como ya ha habido muchas caotizaciones no le saquemos del poder. La estabilidad y la institucionalidad vienen de la preservación de la ley. Si ahorita alguien tiene que salir para que se demuestre que la ley tiene que ser respetada a mediano plazo, ganamos en estabilidad.

10. ¿Y si se desecha la denuncia?

Aprovecho este mensaje para dirigirme directamente a él. Señor Pabel Muñoz, en caso de que usted resulte liberado y quiera hacer campaña por Luisa González o el candidato que usted quiera de cara a las próximas elecciones, yo le recomiendo que ahorre un poquito de plata para los abogados porque le voy a volver a enjuiciar.

LEA: El TCE admite denuncia contra el alcalde de Quito Pabel Muñoz por supuesta infracción electoral

11. ¿Tiene más aspiraciones políticas, a dónde apunta luego del CPCCS?

Uno, el hecho de que yo haya planteado el juicio no tiene nada que ver con mis intenciones políticas. Y dos, por supuesto que tengo aspiraciones políticas. Yo sí quiero seguir haciendo política y lo voy a hacer en instituciones públicas y contiendas electorales o desde la Fundación Lucha Anticorrupción.

Concursos de designación de autoridades

12. Pasando a otros temas, dos vocales del CNE debían ser renovados en 2021, ¿cómo está ese concurso?

Se ha enviado una consulta a Procuraduría, con la que no estuve de acuerdo, para saber si se puede seguir con el concurso en periodo electoral. Estamos dos años cuatro meses tarde para la renovación parcial, que tenía que ocurrir en noviembre de 2021. Pero el otro concurso que todavía no empieza es la renovación total del CNE que tiene que concluir en noviembre de este año.

13. Entonces, por como va todo, ¿llegarán prorrogados a las elecciones de 2025?

No, la ley tiene que cumplirse y deben irse en noviembre del 2024.

14. El concurso para Defensor Público está detenido, pero ¿cómo ve a la persona que va en primer lugar?

Yo he verificado y estudiado ese concurso, vi los procesos, las oposiciones y no he sido capaz de detectar ninguna ilegalidad. A mí me parece que la persona que va ganando es la que más estudió.

LEA: Pabel Muñoz reacciona ante denuncia en su contra en el TCE por presunta infracción electoral

Noticias
Recomendadas