08 mar 2024 , 18:56

Pabel Muñoz recibe multa económica y deberá ofrecer disculpas por cometer infracción electoral

Pabel Muñoz fue denunciado ante el TCE por el consejero Juan Esteban Guarderas.

El juez electoral Joaquín Viteri determinó que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sí cometió infracción electoral grave al haber realizado campaña con Luisa González durante las elecciones anticipadas de 2023.

Sin embargo, no será destituido, como pedían los denunciantes: el vocal del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, y la abogada Mónica Jaramillo.

En su lugar se estableció una multa económica de USD 9 200, equivalente a 20 salarios básicos. El Alcalde tiene 30 días para pagar, después de ejecutoriada la sentencia.

LEA: Pabel Muñoz no acudió a la audiencia por presunta infracción electoral y envió a sus abogados

Como medida de reparación se dispone que Muñoz ofrezca disculpas públicas a la ciudadanía de Quito. Además, deberá disponer la publicación de la sentencia en la página web del Municipio capitalino.

Tras conocerse la sentencia, Guarderas reaccionó con un trino en X:

"El mayor poder es la ciudadanía. Y la ley. Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz", escribió.

LEA: Juan Esteban Guarderas: Si Pabel Muñoz es destituido de la alcaldía de Quito habrá un poco de conmoción política

Hasta las 19:00 de este viernes, Pabel Muñoz aún no se pronunciaba por la sentencia.

Pabel Muñoz fue denunciado ante el TCE por el consejero Juan Esteban Guarderas. Él lo señaló de cometer infracción electoral muy grave al haber realizado proselitismo político en redes sociales a favor de la candidata correísta Luisa González, en las últimas elecciones anticipadas.

Esa infracción se sanciona con multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años, según norma el art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia.

LEA: Juan Esteban Guarderas pide la renuncia de Pabel Muñoz como Alcalde de Quito

Noticias
Recomendadas