14 feb 2023 , 19:18

¿Qué camino le queda al presidente Lasso en medio de la crisis política que atraviesa?

La Corte Constitucional juega un rol fundamental para iniciar el juicio político porque se requerirá de su dictamen de admisibilidad

Momentos difíciles se viven al interior del Gobierno Nacional luego de que un medio de comunicación digital revelara un informe, de la Policía Nacional, el cual hace referencia a la investigación de una presunta conexión entre una organización criminal y allegados al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Por ese tema y otros indicios recabados por la Comisión Multipartidista Ocasional que investiga el caso denominado Encuentro, el presidente Lasso podría ser llamado a un juicio político, indicó la vicepresidenta de esa comisión Mireya Pazmiño, del ala radical del movimiento Pachakutik (PK). "Hay bastantes indicios en los que el presidente haya recibido millón y medio del narcotráfico, además para pagar esos favores que recibió del narcotráfico se puso a varias autoridades en unos lugares estratégicos para que pueda pasar todo el negociado del narcotráfico".

"Aquí ya no solamente es corrupción en las empresas públicas y eso es muy delicado", apuntó la legisladora. A su criterio:

Quote

"Hay varios indicios que apuntan hacia el juicio político contra el presidente", manifestó Mireya Pazmiño

Lea más: ¿Quiénes son los señalados en el informe sobre supuesto vínculo de allegado al Gobierno con la mafia albanesa?

En otras tiendas políticas se guarda cautela. "No se ha culminado la investigación; se generó un ambiente no propicio frente a lo que estamos viviendo y hay que hablar sobre certezas y no sobre incertidumbres", así lo indicó Pedro Zapata, asambleísta del Partido Social Cristiano, al noticiero de Televistazo.

"Tenemos que esperar cual de esas informaciones que se han entregado implican directamente al señor presidente", expresó Wilma Andrade de la Izquierda Democrática.

Para Juan Fernando Flores, legislador del oficialismo, "que más allá de sus caprichos que puedan tener o las ganas de querer verle al presidente sentado ahí, hay procesos y eso se tiene que respetar".

Lea también: Caso Encuentro: Fiscalía confunde el nombre de caso

De otro lado, a través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación del Gobierno dijo que "no confundan libertad de expresión con libertinaje" y rechazó las falsedades que buscan caotizar el país e insistió en lo mismo la noche de ayer. "Un medio digital y algunos acólitos sensacionalistas han publicado cualquier historieta absurda violando la libertad de expresión garantizada por la nueva Ley de Comunicación".

Lea más: Presidente Lasso cuestiona habeas corpus a alias 'Jr' y pide a la Justicia trabajar por la seguridad del país

Opciones en la Constitución

El artículo 129 de la Constitución trata sobre la posibilidad de iniciar un juicio político, pero se requiere que la solicitud sea presentada por, al menos, una tercera parte (46) de los integrantes de la Legislatura.

Para la aplicación de este mecanismo constitucional debe existir tres motivos: delitos contra la seguridad del Estado, delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito o delitos de lesa humanidad como el genocidio. "Para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo", dice la norma.

En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República. Para proceder a la censura y destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. Si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la jueza o juez competente.

Lea más: La Asamblea analiza si va por un juicio político al presidente Guillermo Lasso

Noticias
Recomendadas