14 feb 2023 , 18:00

¿Quiénes son los señalados en el informe sobre supuesto vínculo de allegado al Gobierno con la mafia albanesa?

Los personajes nombrados por Rubén Cherres niegan tráfico de influencias

Un medio digital ha revelado un presunto entramado de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en empresas estatales de los sectores estratégicos y mencionado como el supuesto "padrino" de todo eso al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, quien ha rechazado enfáticamente las acusaciones y ha demandado al periodista que lo publicó.

El lunes, 13 de febrero, ese mismo medio informó sobre la existencia de un informe de 145 páginas relativo a una investigación realizada por la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos declarada como reservada, en la que supuestamente los agentes -siguiendo la pista a unos narcotraficantes en Manta, Manabí- se toparon con un supuesto nexo entre la mafia albanesa y allegados al Mandatario.

La Asamblea analiza si va por un juicio político al presidente Guillermo Lasso

La investigación fue cerrada por el fiscal del caso y archivada porque no halló "ningún elemento de convicción", pero tras las revelación de fotos y del propio informe, la Fiscalía ha ordenado trasladar todo el expediente a Quito y no descarta reabrir el caso.

El presidente Guillermo Lasso ha criticado dicha publicación del medio digital la noche de este martes, 14 de febrero, señalando que "no es honesto hacer creer que un informe es una investigación" y por aseverar que era un documento oculto, cuando en realidad -con caracter de reservado- no pasó a una indagación por carecer de méritos y así fue considerado por un juez.

¿Pero qué se dice en el informe filtrado y a quiénes involucra?

  • Rubén Cherres
  • El medio digital ha venido sosteniendo que Rubén Cherres gestionaba cargos públicos y favores personales mediante su amigo, Danilo Carrera, aprovechando su relación familiar con Lasso.

    En lo filtrado este lunes, se mostró fotos logradas por el servicio de Inteligencia en Manta donde se reunió supuestamente con un representante de la mafia albanesa.

    Y por otra parte se sostiene, con base en una conversación grabada y transcrita bajo autorización judicial, que Cherres supuestamente le pidió a Danilo Carrera que no se olvide del tema de Víctor Araus mientras se reunía con el presidente.

    En la publicación, ni en el informe, se establece un nexo directo entre el supuesto narco y el entonces general de la Policía.

  • Víctor Araus
  • Araus es un general de la Policía Nacional en servicio pasivo y el "tema" al que se refería Rubén Ch. era ayudarlo luego de que fue impedido de ascender.

    Él admite haberse reunido con Rubén Cherres y Danilo Carrera para pedir la ayuda del Presidente en una causa que consideraba injusta, pero ha dicho que esa reunión fue hace dos años y que no tenía conocimiento de que sus interlocutores estaban siendo investigados por la Fiscalía.

    Araus ha dicho que ahora entiende por qué Estados Unidos le retiró la visa, aludiendo a Rubén Cherres, quien -según el informe de inteligencia fitrado por un medio digital- se reunió en Manta con un empresario que supuestamente estaría ligado a la mafia albanesa y que desde esa ciudad puerto en Manabí se habría enviado droga a Europa.

  • Aparicio Caicedo
  • En el informe revelado el lunes, documentación que fue entregada a la Asamblea Nacional por parte del medio digital, se dice que otro vínculo de Rubén Cherres para gestionar cargos públicos fue Aparicio Caicedo, hasta la semana pasada consejero presidencial.

    En uno de los casos, según la documentación, a Caicedo le fue entregado el curriculum de Bernardo Manzano para que asumiera el Ministerio de Agricultura.

    De hecho, según audios filtrados y que son parte de una investigación que hace la Fiscalía en el denominado Caso Encuentro, Rubén Cherres se jactaba de "poner ministros" en el Gobierno de Lasso, contando con la ayuda del cuñado del Presidente y de su círculo más cercano de trabajo.

    Caicedo asegura que jamás ha gestionado cargos para nadie y que no conoce a Rubén Cherres, cuyo paradero es desconocido, y quien también nombró al hijo del Presidente, Guillermo Lasso Alcívar, quien ha negado categóricamente lo que se dice de él.

    Entre tanto, este martes, 14 de febrero, Manzano renunció al Ministerio de Agricultura, aunque previamente dijo haber coincidido con Cherres, pero meses antes de haber sido nombrado como secretario de Estado por Lasso.

    La Fiscalía ha comunicado que analizará por qué se cerró esa investigación en Manabí, que ha ordenado trasladar el expediente a Quito y que si hay nuevos elementos reabrirá el caso.

    Noticias
    Recomendadas