01 dic 2023 , 06:07

Kronfle cumple 15 días en la Presidencia de la Asamblea y sus colegas valoran su gestión

Henry Kronfle fue designado como presidente de la Asamblea el pasado 17 de noviembre, con 128 votos de respaldo.

Este 1 de diciembre de 2023, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, cumple dos semanas en funciones, como presidente de la Asamblea Nacional. Durante ese tiempo, ha dado muestras de cómo será su desempeño hasta 2025, dirigiendo un periodo corto y equilibrando las agendas de las bancadas legislativas.

Kronfle fue electo con 128 votos de respaldo, una votación histórica, no registrada antes. La mayoría de los asambleístas le dieron su apoyo, incluso quienes no forman parte de la alianza que le mocionó para el cargo.

Llevar la titularidad del Legislativo era una oportunidad que se le había presentado en 2021, cuando se configuraba un pacto entre el correísmo, el PSC y el oficialismo de Guillermo Lasso. Ese acuerdo no cuajó y terminó desplazado por Guadalupe Llori.

Kronfle se ha ganado el respeto de los demás asambleístas

Los miembros de su bancada, el correísmo, ADN, incluso Construye y los independientes muestran confianza en la manera en que Kronfle ha dirigido la Asamblea en esta primera etapa.

Lea más: La Asamblea Nacional eligió a sus autoridades para el período 2023-2025

El asambleísta Jorge Peñafiel, de Construye, califica a la manera de dirigir al Legislativo como "sesuda, sopesada y respetuosa de los acuerdos conseguidos" al interior del Parlamento. "Ha sido un inicio positivo", asegura; aunque también es cauto e insiste en que habrá que ver a futuro sus próximas acciones.

Lo mismo opina la asambleísta independiente Lucía Posso (Avanza). Considera que Kronfle "ha logrado mantener el control" de la Asamblea, que tiene una dinámica política cambiante. Además, cree que se ha ganado el respeto de sus colegas, lo que le permitirá mantener un liderazgo sobrio.

Antes de que se concrete la alianza públicamente, la jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, opinaba que Kronfle tiene la experiencia en el manejo Legislativo, lo que les permitiría avanzar en proyectos y en fiscalización.

El correísmo, por su parte, fue aliado al Partido Social Cristiano en periodos anteriores, y respaldaron a Kronfle en la Presidencia desde 2021. La asambleísta Pierina Correa explicó en su momento que cedían ese espacio como un acuerdo por la gobernabilidad.

Le puede interesar: Posesión Asamblea Nacional: ¿Quién es Henry Kronfle, el nuevo presidente?

15 días decisivos en la Asamblea

La Asamblea Nacional, a diferencia de otros periodos, ha mostrado un trabajo eficiente y sin mayores tropiezos.

El primer día, cuando se instaló la primera sesión, los legisladores escogieron con fluidez a las autoridades del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Se respetó el orden de asignación de vocalías, de acuerdo con la conformación de las bancadas.

Aunque Construye no logró conseguir los votos en ese momento, Kronfle les dio 10 días para que puedan cabildear y ocupen el espacio que les correspondía. Es así que el 28 de noviembre fue posesionada la tercera vocal.

En la conformación de las comisiones hubo cierto malestar porque Construye y algunos independientes fueron relegados a mesas legislativas que no tienen tanto protagonismo. Sin embargo, la mayoría así lo decidió.

Ya conformadas las dignidades del CAL y las comisiones, Kronfle tenía una tarea: posesionar al Contralor General del Estado, designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Antes de que se establezca una fecha, el trámite provocó dudas de algunos sectores, porque el correísmo no tardó en intentar frenar la posesión.

El asambleísta Patricio Chávez, de la Comisión de Participación Ciudadana, pidió a Kronfle que se posponga el trámite hasta que se fiscalice el concurso. El socialcristiano hizo caso omiso y actuó apegado a derecho.

Finalmente, otro punto en el que la Asamblea logró un consenso fue en el juicio político a Guillermo Lasso. Con 116 votos decidieron responsabilizar políticamente de peculado al expresidente. El dar cabida a reiniciar el debate provocó reacciones de algunos legisladores que consideraban que no cabía tal trámite una vez que ya ha dejado de ejercer sus funciones.

La salida fue una resolución sin alcance jurídico ni político, pues no hay censura para Lasso, lo que implica que podría continuar participando en la política.

En esa sesión, Kronfle permitió un debate fluido, solo la asambleísta Gissella Molina se quejó de que no le habían permitido hacer uso de la palabra en ocasiones anteriores.

Kronfle se diferencia de sus antecesores

El analista político y docente universitario, Cristian Carpio, ve que Kronfle ha mantenido un liderazgo en la Asamblea que no se ha visto en los últimos periodos, el Parlamento cesado terminó con niveles de aceptación muy bajos.

Cuando Guadalupe Llori asumió la Presidencia de la Asamblea, llegar a consensos resultaba muy complejo. Incluso la simple decisión de designarla titular tomó varios días.

En cambio, con Virgilio Saquicela, quien asumió el cargo en reemplazo de Llori, actuaba en función del correísmo y el Partido Social Cristiano, sin transparentar el acuerdo.

No obstante, según Carpio, Kronfle todavía deberá mostrar un trabajo apegado a la norma en casos como el tratamiento de la Ley Económica Urgente del presidente Daniel Noboa o en el pedido del juez Rivera de pedir autorización a la Asamblea para enjuiciar a Jorge Glas.

Noticias
Recomendadas