29 nov 2023 , 16:36

Un magistrado de la Corte Nacional pide permiso a la Asamblea para poder abrir un nuevo juicio contra Jorge Glas

La Fiscalía considera que la decisión del juez Luis Rivera es "innecesaria y dilatoria".

El magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, dejó este miércoles 29 de noviembre en manos de la Asamblea Nacional la posibilidad de abrir un nuevo juicio penal contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por presunto peculado en el caso de la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

La decisión judicial fue informada en un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), que la calificó como "innecesaria y dilatoria", ya que Glas no es actualmente un servidor público y existen ya precedentes de casos similares.

Lea también: El correísmo presentó la solicitud para enjuiciar políticamente a la fiscal Diana Salazar

Sin embargo, Rivera envió una solicitud para que el Parlamento, donde el correísmo es la primera fuerza con 51 de los 137 asambleístas, sea el que autorice o no el enjuiciamiento de Glas, que en 2022 recuperó su libertad tras haber pasado cinco años en cárcel por condenas en firme por corrupción.

Imagen de archivo del exvicepresidente Jorge Glas.
Imagen de archivo del exvicepresidente Jorge Glas. ( )

La FGE recordó el precedente ocurrido en 2018 con Correa, cuando el Legislativo "declaró improcedente la autorización solicitada por la Corte Nacional de Justicia para vincular al expresidente al caso del secuestro de Fernando Balda" cuando ya no ocupaba el cargo del jefe de Estado y, por lo tanto, "no había impedimento".

Glas ya fue condenado anteriormente a ocho años de cárcel por cohecho en el caso 'Sobornos', donde Correa recibió la misma condena, y a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Tanto Glas, que ocupó el cargo de vicepresidente entre 2013 y 2017, como Correa se consideran perseguidos políticos y víctimas de lawfare (utilización del sistema judicial contra rivales políticos).

Revise además: Jorge Glas presentó una denuncia de extorsión en contra de una antigua asesora de la Vicepresidencia de Ecuador

Fiscalía preocupada por el juez

La FGE, de su lado, manifestó además su preocupación por las actuaciones del juez Rivera. El organismo subrayó que el magistrado dictó el sobreseimiento de 18 personas en el caso 'Helicópteros Dhruv'. El grupo era investigado por presuntamente haber cometido peculado en la adquisición de siete helicópteros militares Dhruv durante la administración del expresidente Correa.

Asimismo, lamentó que el mismo juez "aún no haya señalado fecha y hora para la formulación de cargos en el caso denominado 'Independencia Judicial', en el que son investigados el presidente y uno de los vocales del Consejo de la Judicatura".

"Aunque respetuosa de las competencias de cada institución, la Fiscalía considera que este tipo de actuaciones allanan el camino hacia la impunidad y envían el mensaje incorrecto a quienes son investigados por delitos de todo tipo, incluidos los relacionados con corrupción o en contra de la eficiencia del Estado", concluyó la Fiscalía.

También se pronunció la fiscal general, Diana Salazar, quien estuvo a cargo de la acusación por la que Correa fue inhabilitado y condenado a ocho años de cárcel, y a la que esta semana el correísmo ha anunciado su intención de promover un juicio político en su contra para destituirla.

"Cada día es más evidente que buscan el juicio político porque a mí no me pueden controlar para tener impunidad, como sí lo hacen con ciertos jueces que dilatan los procesos, sin que les importe el daño que causan a las arcas del Estado, es decir, al pueblo", escribió Salazar en redes sociales.

Noticias
Recomendadas