27 nov 2023 , 06:03

La Asamblea concretará la posesión del Contralor, pese a resistencia de algunos sectores

Mañana, 28 de noviembre, sesionará el Pleno de la Asamblea para posesionar al Contralor General del Estado.

La nueva Asamblea ha sesionado en dos ocasiones desde el pasado 17 de noviembre de 2023, cuando los legisladores asumieron funciones. La primera fue para escoger a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la segunda para conformar las comisiones.

La tercera convocatoria es para concretar una tarea pendiente y urgente: posesionar al Contralor General del Estado designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Eso es lo único que falta para que Xavier Mauricio Torres Maldonado asuma el cargo, tras un sinuoso concurso.

Perfil de Mauricio Torres.
Perfil de Mauricio Torres. ( )

Posesión se dará pese a nuevos intentos para evitarlo

Acciones de protección, inconsistencias en las carpetas de los postulantes o interferencias de vocales del Cpccs, denunciadas por los comisionados a cargo del concurso, son algunas de las mancillas que se pueden numerar alrededor del trámite para la designación de la máxima autoridad de la Contraloría.

Christian León, el joven postulante a Contralor que quedó en segundo lugar, renunció al concurso que ya había culminado, el pasado 21 de noviembre de 2023. Con ello, la siguiente candidata, según el orden de resultados, es Alejandra Vivanco, cercana al correísmo.

Ahora se presenta un nuevo intento para frenar la posesión, en esta ocasión desde la Asamblea. El presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, Patricio Chávez (de la Revolución Ciudadana), convocó para el pasado viernes 24 de noviembre de 2023 a una sesión para la comparecencia del consejero Augusto Verduga, afín al correísmo, y de Miguel Játiva y José Valdivieso, expostulantes.

Lea también: ¿Quién es Xavier Torres Maldonado? El nuevo contralor General del Estado

En el detalle de la convocatoria solo se indica que el objetivo es "informar sobre el concurso", sin detallar la razón y sin que esas comparecencias se consensen entre los miembros de la mesa legislativa.

Finalmente, esa sesión se canceló. Lucía Posso (Avanza), miembro de la minoría de la Comisión de Participación, dice que la convocatoria le tomó por sorpresa y que quizá el malestar de algunos integrantes hizo que se frenen las comparecencias.

Sin embargo, hay una nueva convocatoria para este lunes, en la que están invitados los miembros del Cpccs y varios postulantes.

En esa comisión hay ocho integrantes y cuatro votos del correísmo, tomando en cuenta que el voto del Presidente tiene el poder de dirimir en un empate, esa organización política tiene el control absoluto.

En cuanto a los aliados al correísmo, solo hay una asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Esperanza Moreta, aunque está por verse si se mantiene la alianza en este tema, porque sus compañeros de bancada se han mostrado a favor de posesionar a Torres.

Le podría interesar: Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

Con fecha del 24 de noviembre, Chávez dirigió un memorando al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidiéndole que se realice la fiscalización del concurso antes de posesionar a Torres. Argumenta que ha recibido un trámite, por parte de un exparticipante, para que se evalúe el concurso, señalando que "se ha cometido una serie de ilegalidades e irregularidades dentro de dicho concurso".

¿La Asamblea puede hacer algo para detener la posesión del Contralor?

La única tarea que tiene la Asamblea en cuanto al concurso de la designación del titular de la Contraloría es la posesión de quien resulte designado, según aclara el abogado constitucionalista José Chalco.

Explica que ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni la Constitución dan otras atribuciones a la Asamblea más allá que esa, por lo que la Comisión no debería interferir.

Además, el abogado señala que de incumplir con su atribución constitucional podría incurrir en incumplimiento de disposiciones legales.

También explica que ya hubo las fases correspondientes para la impugnación de los resultados, en el Cpccs, y que si el asambleísta Chávez o el expostulante tenían reparos del concurso, pudo presentarlos ante esa entidad.

Por otro lado, si Torres incumpliera sus funciones y el correísmo logra demostrarlo, podría presentar un juicio político en su contra y seguir el trámite correspondiente, esperando contar con los votos para destituirle.

De todas maneras, Kronfle ya ha hecho la convocatoria, por lo que mañana habría oficialmente nuevo Contralor.

Noticias
Recomendadas