01 nov 2023 , 06:00

Tras seis años, Ecuador tendrá un nuevo Contralor designado por concurso

La comisión de selección para Contralor prevé entregar el informe vinculante con las notas al Pleno del Cpccs hasta este 1 de noviembre

El concurso para designar al Contralor General del Estado está en su etapa final. En los próximos días u horas está previsto que la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor emita un informe con el nombre de la autoridad.

Ese documento pasará al Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para su conocimiento, donde se designará a la primera autoridad de la Contraloría. El informe elaborado por la Comisión es vinculante, por lo que los consejeros no podrían alterarlo.

Finalmente, el Cpccs remitirá a la Asamblea, que está por asumir funciones, los resultados proclamados para que posesionen al Contralor designado.

Si no hay más impedimentos en el concurso, se lograría la designación del Contralor, tras seis años de la última que hizo el Cpccs mediante méritos y oposición, en la que resultó ganador Carlos Pólit, para el periodo 2017-2022, sentenciado por concusión en 2018.

Revise también: El CPCCS tiene 14 años de vigencia y nueve ha estado bajo el control del correísmo

¿Qué está pendiente en el concurso para designación del Contralor?

El concurso llegó a la etapa final en la que se escoge a la persona que obtenga el mejor puntaje en las pruebas de méritos y oposición, luego de atravesar todos los recursos de recalificación e impugnaciones.

Este martes 31 de octubre de 2023, la comisión avanzó en la revisión de la prueba de conocimientos, sin terminar con el trámite, hasta las 18:00. Sin embargo, ya quedan pocos documentos por revisar, por lo que se esperaría que este miércoles 1 de noviembre se culmine y, según el reglamento, en dos días deberían remitir el informe al Pleno.

El pasado lunes 30 culminaron con la revisión de la calificación de méritos de los postulantes, para lo cual se recibieron 56 solicitudes de recalificación, por parte de los candidatos. Pero solo 14 se aceptaron, porque justificaron adecuadamente el pedido.

Sin embargo, durante todo el trámite, se presentaron varios tropiezos que intentaron frenar la designación, por lo que no sería extraño que nuevamente se presente un recurso de manera atípica. El último fue el pasado 5 de octubre de 2023, cuando un juez de Samborondón suspendió temporalmente el concurso.

Cuestionamientos al trabajo de la comisión de selección del Contralor

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionará este miércoles 1 de noviembre, a las 10:00, para recibir a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección del Contralor y que informen las decisiones adoptadas en sesiones polémicas.

Según los consejeros, el objetivo es determinar la transparencia con la que se ha llevado el proceso y se aclararán las acciones de los comisionados con el fin de verificar la transparencia del concurso, según explicó la consejera Mishelle Calvache. Sin embargo, no cree que la sesión cambie el curso de la designación.

El consejero Augusto Verduga reclama que la Comisión Ciudadana no transmitió las reuniones de trabajo donde se analizaron los argumentos de las recalificaciones porque no constan en las plataformas informáticas del Cpccs.

Verduga argumenta que en la normativa consta como obligatoria la publicidad de la información: "Toda información relacionada con la aplicación del Reglamento será pública y constará en el portal web del Cpccs".

También observa que no se han cumplido los plazos en la designación del Contralor. Por ejemplo, argumenta que hasta el viernes 27 de octubre de 2023 ya debió notificarse a los candidatos con los resultados de la recalificación.

Xavier Torres se mantiene como el mejor puntuado

Xavier Mauricio Torres Maldonado todavía conserva su lugar como el mejor puntuado, subió 3,5 puntos. Es decir, pasó de 45,5 a 49 sobre 50. Más su examen escrito, el abogado tiene 91 sobre 100 puntos. Sin embargo, todavía está por conocerse la recalificación de la fase de oposición.

A Alejandra Patricia Vivanco Carrión y Juan Falconí Puig, quienes resultaron como los mejores puntuados en los méritos, no se dio paso al pedido.

Los otros mejores puntuados en la recalificación de méritos fueron: José Valdivieso con 46 puntos, Álex Cedeño con 40,25, Darwin Seraquive con 39,75, Fernando Albán con 33,50 e Iván Cevallos con 33.

Torres es un abogado lojano de 52 años y tiene PhD en Administración Pública. Como parte de su trayectoria laboral consta que fue asesor parlamentario en el Congreso Nacional, ahora Asamblea Nacional.

Trabajó en la Contraloría como experto supervisor de investigación, desarrollo y evaluación académica y como capacitador en Gestión y Administración Pública.

Noticias
Recomendadas