14 sep 2025 , 05:07

Organizaciones sociales se alistan, a escala nacional, para protestar por la eliminación del subsidio al diesel

Los dirigentes mantuvieron reuniones este fin de semana. Algunos recorrieron comunidades para informar sobre los alcances de la medida del presidente Noboa. En el transcurso de la siguiente semana irán informando lo que van a hacer como parte de las movilizaciones.

   

Este fin de semana ha sido movido al interior de las organizaciones sociales tras la eliminación del subsidio del diésel por parte del Gobierno de Daniel Noboa y que entró en vigencia desde este sábado 13 de septiembre 2025.

Los colectivos sociales han mantenido reuniones permanentes para ir preparando las movilizaciones en contra de las políticas económicas adoptadas por el Primer Mandatario. A las 10:00 del próximo lunes 15 de septiembre, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) dará una rueda de prensa en la que mostrará su posición frente a la eliminación del subsidio.

El mismo día a las 17:00, en Loja, al extremo sur del país, el Frente Popular convocó a un plantón frente a la Gobernación de esa provincia para expresar su malestar. Una hora antes se realizarán otra manifestación, en el parque Centenario de Guayaquil, en la calle 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa.

Los integrantes de la Unidad Popular indicaron que se han reunido en distintas provincias para planificar las acciones que van a tomar. En el transcurso de la siguiente semana irán informando lo que van a hacer como parte de las movilizaciones. En un comunicado, le exigieron los siguienes puntos a Noboa:

  • Derogatoria de los decretos que elevan los combustibles.
  • Declarar la salud y educación en emergencia.
  • Eliminación de los subsidios a los grandes empresarios (gasto tributario) por al menos USD 1 000 millones.
  • Eliminación del subsidio eléctrico y del diésel para las mineras extranjeras.
  • Cobro de impuestos a las grandes empresas morosas.
  • Moratoria de la Deuda Externa.
  • "El Gobierno está llevando al límite la paciencia popular"

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicaron que, mientras las grandes empresas concentran ganancias, campesinos, transportistas, agricultores y familias populares pagan la crisis. "Nuestros pueblos tienen una historia de resistencia y no vamos a quedarnos callados".

    De otro lado, el organismo indica que "el Gobierno está llevando al límite la paciencia popular". Afirma que la eliminación del subsidio amenaza con desestabilizar al país.

    Gary Espinosa, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), informó que ha recorrido la provincia de Imbabura para socializar los alcances de la nueva medida del Gobierno Nacional. Lo mismo hiceron sus compañeros en las comunidades y ciudades del centro del país.

    Le puede interesar: La Conaie califica como "paquetazo" la eliminación del subsidio al diésel

    Noticias
    Recomendadas