31 ago 2023 , 21:21

La condena del caso Las Torres está en riesgo por la destitución del juez Macías

Un tribunal sentenció a Pablo Celi y otras 10 personas por el caso Las Torres.

Las últimas actuaciones del Consejo de la Judicatura buscan dejar en la impunidad el caso Las Torres, según la Fiscalía y el destituido juez Walter Macías.

Un tribunal presidido por Macías condenó a 13 años de prisión por delincuencia organizada al excontralor Pablo Celi, y a penas menores a otras 10 personas entre ellas, su hermano Esteban Celi.

Fue Esteban Celi quien presentó la demanda que dio origen al proceso disciplinario que concluyó en la reciente sesión de la Judicatura que dejó fuera del cargo al juez nacional.

En la resolución se dice que desde el 8 de febrero Walter Macías no tenía competencia para actuar, la condena en el caso Las Torres se dictó dos días después, el 10 de febrero.

LEA: Excontralor Pablo Celi, sentenciado a 13 años de cárcel por el caso Las Torres

La sentencia del caso Las Torres aún no está en firme, restan recursos

Esta decisión administrativa podría usarse para pedir la nulidad de la sentencia que aún no está ejecutoriada. Restan los recursos de apelación y casación donde todo podría cambiar.

La fiscal Diana Salazar, que está a la espera de la fecha para formularle cargos al titular del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y a los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno, advirtió que el caso Las Torres es uno de los dos procesos donde se busca obstruir a la justicia.

Mientras, la acción extraordinaria de protección que podría devolverle el cargo al exjuez Macías, se resolverá el próximo lunes en audiencia.

LEA: La Corte Nacional expresa preocupación por la destitución del juez Walter Macías, que llevaba un caso contra vocales del Consejo de la Judicatura

Caso Las Torres

La sentencia determinó que la estructura trabajaba en obtener beneficios económicos, gestionados a cambio del desvanecimiento de glosas y pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa Nolimit S. A., entre 2017 y 2020.

LE PODRÍA INTERESAR: Walter Macías, el juez destituido que provocó la crisis del Consejo de la Judicatura

Noticias
Recomendadas