30 ago 2023 , 19:05

Walter Macías, el juez destituido que provocó la crisis del Consejo de la Judicatura

Walter Macías tenía en su repertorio el caso de presunto tráfico de influencias de dos vocales del Consejo de la Judicatura.

La destitución del juez Walter Macías fue la gota que derramó el vaso en el Consejo de la Judicatura, entidad que en las últimas horas ha recibido cuestionamientos por sus actuaciones desde Fiscalía, el Gobierno y de la propia Corte Nacional de Justicia que incluso ha pedido que los vocales "den un paso al costado".

Pero, ¿quién es Walter Macías y por qué el Consejo de la Judicatura lo destituyó?

Sus estudios y trayectoria

Walter Samno Macías Fernández es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y abogado de los Tribunales de Justicia de la República por la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Además, es Magíster en Derecho Constitucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, según consta en un perfil suyo publicado en la web de la Corte Nacional de Justicia.

Lea: El Consejo de la Judicatura está acorralado por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y el Ejecutivo

En su experiencia profesional cuenta con una amplia trayectoria en el sistema judicial de Manabí. Por ejemplo, fue agente fiscal de esa provincia, Juez del Tribunal de Garantías Penales del cantón Sucre, Presidente del Tribunal de Garantías Penales del cantón Sucre, Juez Distrital de la Sala de lo Contencioso Administrativo y Tributario del cantón Portoviejo.

Walter Macías fue suspendido

Walter Macías ya fue suspendido en un inicio por el Consejo de la Judicatura en mayo de 2023 por 90 días.

¿La razón? La Judicatura señaló que Macías no informó al presidente de la Corte de Justicia sobre una denuncia que buscaba separar del caso Las Torres a un miembro del tribunal de juzgamiento. Por ello no se nombró a un reemplazo temporal y la causa se detuvo temporalmente.

La denuncia provino de Esteban Celi, hermano del ex Contralor Pablo Celi, ambos sentenciados por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Lea: El juez que lleva la investigación contra vocales de la Judicatura fue suspendido

En esa ocasión fue suspendido con los votos del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz. Barreno y Morillo se abstuvieron y el vocal Fausto Murillo votó en contra.

No obstante, el entonces Juez Nacional presentó una acción de protección que fue aceptada en junio 2023, por lo que se levantó la suspensión y regresó a dirimir sobre los casos que tenía en su repertorio.

Uno de esos casos es el que involucra a Juan José Morillo y Maribel Barreno, vocales de la Judicatura, en un presunto tráfico de influencias.

¿Por qué se investiga a dos de los vocales de la Judicatura?

Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez Vladimir Jhayya, son investigados por supuestamente haber incurrido en tráfico de influencias. ¿Por qué?

Los funcionarios del CJ habrían influido para que la Justicia emitiera un fallo a favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien había solicitado una acción de protección para mantenerse en ese cargo.​

El caso se hizo público en junio de 2022 tras la difusión de una grabación en la que presuntamente habrían participado Morillo, Barreno y el juez Gustavo Osejo, quien habría sido delegado por Jhayya.

Lea: La Fiscalía pide que se fije fecha y hora para formular cargos contra vocales de la Judicatura

Macías tenía el caso de los vocales

El sábado 19 de agosto el Consejo de la Judicatura se reunió de manera telemática para decidir sobre la destitución de Walter Macías.

De los cinco vocales que conforman la entidad solo tres estuvieron presentes. De ellos dos votaron a favor: Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz, como ya lo habían hecho con la suspensión. Se abstuvo Maribel Barreno.

Su destitución se produjo cuando se preparaba la audiencia de formulación de cargos contra los vocales.

Por su parte, Terán ha explicado en entrevistas con medios de comunicación que la decisión es totalmente legítima ya que en esa sesión, al haber dos ausencias, la mayoría eran tres personas y de ellas dos votaron a favor de la destitución. Dos es más que uno, subrayó.

Lea: La Corte Nacional expresa preocupación por la destitución del juez Walter Macías, que llevaba un caso contra vocales del Consejo de la Judicatura

A esta cuestionada votación se sumó una denuncia de Macías. El juez destituido asegura que el vocal Muñoz estaba en estado de embriaguez por su pronunciación. Además, no prendió su cámara y que estaba de vacaciones en Miami.

A esto, Wilman Terán dijo que como la reunión era virtual había fallas en la conexión que hacían que la voz del vocal se escuche distorsionada.

De nuevo, Macías presentó una acción de protección y espera regresar a su cargo.

Otros casos "de peso" que tenía Macías

Macías no solo tenía en sus manos el caso de los vocales de la Judicatura, también es el ejecutor de la sentencia del caso Sobornos y la casación del secuestro de Fernando Balda, ambos con el expresidente Rafael Correa como implicado principal, la apelación del caso Sinohydro y el caso las Torres contra Pablo Celi.

Respecto a esto, Wilman Terán defendió que él también ha sido juez de la Corte Nacional y que como el resto de jueces ha manejado casos de peso. Dijo esto ante insinuaciones de que él defiende al correísmo, algo que negó, y resaltó que su persona también ha tenido en su haber juicios en contra del expresidente Rafael Correa, en donde "juzgó y sentenció".

Por último sentenció que la destitución de Macías no tiene nada que ver con que este tenía en su jurisdicción el caso de los vocales, sino que se debe a un proceso de depuración.

Lea: La Corte Nacional le retira la confianza a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura

Noticias
Recomendadas