30 ago 2023 , 06:00

El Consejo de la Judicatura está acorralado por la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía y el Ejecutivo

Las funciones del Estado cuestionan las acciones que ha tomado el Consejo de la Judicatura en los últimos meses, pero no hay una Asamblea que pueda hacer que rindan cuentas.

La crisis en la función Judicial se acentúa con un nuevo episodio que esta vez deja acorralado al Consejo de la Judicatura, sin el respaldo de la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía ni de otros poderes del Estado.

La pugna más reciente se desencadenó a raíz de la destitución del juez Walter Macías, a cargo del caso de posible tráfico de influencias contra dos vocales del CJ, Juan José Morillo y Maribel Barreno.

El presidente de la Judicatura Wilman Terán y el vocal Xavier Muñoz votaron a favor de la destitución de Macías y con solo dos voluntades lograron el objetivo, asumiendo que conseguían la mayoría por la ausencia de Morillo y Fausto Murillo, y la abstención de Barreno.

Sin embargo, Murillo asegura que sí estuvo y que votó en abstención, por lo que no cumpliría la mayoría requerida. "La sesión fue convocada con apenas dos horas de anticipación, sin acceso al expediente y sin que se encuentre próximo a prescribir", reclamó el expresidente de la Judicatura.

La Fiscalía investiga delito de obstrucción a la justicia

El CJ ha sido cuestionado por otras instituciones que integran el poder Judicial. La Fiscalía mostró su preocupación por lo que considera un acto "que atenta contra la seguridad jurídica del país".

Cuestionan que la recusación y suspensión del magistrado ocurrió el día en que se tenía prevista la audiencia de formulación de cargos; y la destitución, cuando ya había fecha para la preparatoria de juicio.

La Fiscalía ve esas acciones como represalias por parte de la Judicatura ante lo actuado por el juez, quien autorizó allanamientos a los funcionarios investigados.

Le puede interesar: Un vocal de la Judicatura en aparente estado de embriaguez en sesión en la que se destituyó a juez Walter Macías

Además, el 24 de agosto pasado, allanaron oficinas en el edificio matriz, en Quito, por la investigación previa que se realiza por el posible delito de obstrucción a la justicia, tras la destitución del juez Macías.

Al finalizar la tarde del 29 de agosto, la Fiscalía abrió el caso llamado Independencia Judicial y pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la formulación de cargos contra Terán, Barreno, Muñoz y otros cinco funcionarios.

La fiscal Diana Salazar dijo que encontraron suficientes elementos para pedir que se procese a los ciudadanos señalados.

La Corte Nacional de Justicia retira la confianza a Wilman Terán

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), también cuestiona a los cinco vocales de la Judicatura. En un documento, con fecha 28 de agosto, el pleno de la CNJ pide a los consejeros que "den un paso al costado".

También retiran el apoyo a Terán, quien fue delegado de la Corte Nacional de Justicia.

En entrevista para Contacto Directo, Saquicela dijo que si tuvieran la facultad de destituirlo lo harían, pero que eso le corresponde a la Asamblea.

El principal argumento del presidente de la Corte Nacional de Justicia es que en la Constitución consta que ningún miembro del cuerpo colegiado puede intervenir en asuntos que tengan intereses.

Sin embargo, cinco magistrados de tres salas especializadas de la CNJ, Penal, Civil y de la Niñez desmienten que la resolución haya sido aprobada por unanimidad, es más, señalan que "no fue adoptado mediante votación".

Sin embargo, Ecuavisa.com pudo confirmar que algunos de los firmantes del nuevo manifiesto no se presentaron por calamidad doméstica o reposo médico, por lo que actuaron sus suplentes.

Documento firmado por jueces nacionales, rechazando la postura difundida por la CNJ.
Documento firmado por jueces nacionales, rechazando la postura difundida por la CNJ. ( )

El Gobierno de Guillermo Lasso pide renuncia de los vocales

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado este 29 de agosto de 2023, criticando lo actuado por los miembros del Consejo:

Quote

"El Gobierno Nacional considera que la permanencia de los vocales involucrados ofende gravemente la dignidad de la Función Judicial y afecta el convivir de la sociedad ecuatoriana".

Además, el Gobierno pide nuevamente a Muñoz que renuncie, luego de que se le retiró la confianza en junio de 2022. El vocal es delegado de la Función Ejecutiva, pero fue mocionado por Lenín Moreno.

Lea también: La Corte Nacional expresa preocupación por la destitución del juez Walter Macías, que llevaba un caso contra vocales del Consejo de la Judicatura

En ese comunicado, el Gobierno pide a la próxima Asamblea Nacional que "les llame a rendir cuentas, porque no están a la altura de la justicia que demanda el Ecuador".

Es que la función Legislativa es la única facultada a vigilar la actuación de los funcionarios de la Judicatura y encaminar un juicio político, si consideran que han incumplido sus funciones.

Terán no renunciará

Wilman Terán no renunciará. En un video publicado en sus redes sociales dice que "ante tanto ataque mediático guarda la calma". El clip tenía una música tétrica de fondo y dice que los ataques que recibe vienen por su ataque a la corrupción.

Con este video evitó contestar preguntas, pues en inicio convocó a una rueda de prensa para este martes a las 10:00, pero luego la canceló.

Le puede interesar: La Corte Nacional le retira la confianza a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura

Más tarde publicó otro video asegurando que ninguna función del Estado puede interferir en otra. "Solo el dueño de casa sabe dónde están las goteras (...) como yo sé donde están las goteras, no pueden impedir que vea casa adentro".

Noticias
Recomendadas