04 jul 2023 , 22:41

Caso Las Torres: la sentencia contra Pablo Celi y otras 10 personas fue notificada por escrito

Un tribunal notificó a la Fiscalía con la sentencia escrita contra Pablo Celi y otras 10 personas por el caso Las Torres.

La noche de este 4 de julio de 2023, la Fiscalía confirmó la notificación de la sentencia escrita del caso Las Torres. El Tribunal determina la culpabilidad de 11 personas, entre ellos el excontralor Pablo Celi por formar una estructura delictiva y cometer delitos de corrupción y lavado de activos.

Celi y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, son declarados culpables por delincuencia organizada, por lo que recibieron una pena de 13 años y cuatro meses de prisión a cada uno, además deben pagar $250 000.

Natalia Cárdenas y Daniel Orellana exfuncionarios de Petroecuador deben cumplir la pena privativa de libertad de nueve años, como colaboradores en la comisión del delito.

Otras siete personas recibieron una pena privativa de siete años y Martha B., por colaboración eficaz, deberá cumplir seis meses.

Esa sentencia ya se conoció en febrero de 2023, pero ahora se notificó formalmente. Además, deberán colocar la siguiente placa en Petroecuador, Contraloría y Carondelet:

Quote

"Las personas que actúen en virtud de una potestad estatal no pueden exigir beneficios económicos a los proveedores del Estado. Para el ejercicio de la función pública es fundamental el imperio de la honradez".

Caso Las Torres

La sentencia determinó que la estructura trabajaba en obtener beneficios económicos, gestionados a cambio del desvanecimiento de glosas y pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa Nolimit S. A., entre 2017 y 2020.

Noticias
Recomendadas