18 feb 2023 , 07:58

Guillermo Lasso y los accidentes que condicionaron su vida política

La última intervención quirúrgica que le practicaron al presidente Guillermo Lasso se realizó ayer tras la fractura que sufrió en el peroné de la pierna izquierda

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha sufrido una serie de accidentes que han condicionado su vida política desde el 2013 cuando inició oficialmente su carrera hacia la Presidencia de la República. El último ocurrió el viernes 17 de febrero del 2023, cuando se cayó y fracturó el peroné de la pierna izquierda, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Horas después de ese hecho, la intervención quirúrgica del Primer Mandatario, de 67 años, resultó un éxito y ahora se encuentra en recuperación. Esta fue la cuarta ocasión que Guillermo Lasso tuvo que ausentarse de sus actividades como presidente por una cirugía.

Durante la campaña previo a las elecciones presidenciales del 2013, Lasso podía caminar sin dificultades, no utilizaba un bastón. Incluso se lo veía correr para abrazar a la gente con soltura en los barrios que visitaba. Luego, en marzo de ese año, tuvo un accidente en España que mermó su salud para siempre.

A esto se suma que el Primer Mandatario padece diabetes desde hace más de 10 años.

A continuación, los accidentes y problemas de salud que ha presentado el Primer Mandatario en los últimos 10 años.

Lea más: Lasso asegura que Ecuador tiene un 70% de abastecimiento de medicinas, pero no es suficiente

1. Diabetes

Antes de lanzar su primera candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento Creo, en 2012, Lasso ya tenía diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar, también llamada glucosa, y los libera en el torrente sanguíneo.

Lea más: La "vejez", el nuevo capítulo de la relación hostil entre Nebot y Lasso

En 2011, Lasso tomó una postura política pública, con aspiraciones presidenciales.
En 2011, Lasso tomó una postura política pública, con aspiraciones presidenciales. ( )

2. Accidente en España

En el 2013 comenzaron los accidentes. El 14 de marzo de ese año, el entonces candidato a la Presidencia de la República se cayó mientras recorría el Camino de Santiago, en España. Lo llevaron a Lugo, el sitio más cercano, para internarlo en el Hospital de Nuestra Señora de los Ojos Grandes en donde le realizaron varios exámenes. Los médicos le diagnosticaron una fractura del peroné y fue sometido a una cirugía.

Sin embargo, Lasso tuvo problemas en la operación cuando le aplicaron la anestesia epidural que le generó varios problemas. En una entrevista con Diario El Telégrafo, contó que se le formó un hematoma que paralizó toda la ‘red’ nerviosa de la cadera y la parte alta de las extremidades inferiores, lo cual le ocasionó fuertes dolores que por momentos eran insoportables.

Lea más: Presidente Guillermo Lasso se someterá a una cirugía

3. Quistes en la columna

En junio del 2021, un mes después de posesionarse como presidente, Lasso viajó a EE.UU. para drenar unos quistes localizados a un costado de su columna vertebral que estaban presionando nervios que le provocan inconvenientes al caminar. La intervención se desarrolló en el Jackson Memorial Hospital de Miami, estado de Florida.

4. Cirugía del parpado

En julio del 2022, Lasso fue intervenido por una lesión al borde del párpado derecho, la cual fue calificada como de baja complejidad. Según el presidente, la respuesta del patólogo fue que se trató de un melanoma, un tipo de cáncer a la piel.

Lea más: Guillermo Lasso fue diagnosticado con melanoma, un tipo de cáncer a la piel

Noticias
Recomendadas