25 ene 2023 , 07:22

Gonzalo Uquillas asegura que Hernán Luque le pidió la renuncia para "refrescar la administración"

Asegura que en CELEC se encuentran en una campaña para "limpiar la casa" y establecer responsabilidades si las hubiere

Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) enfatizó la mañana de este miércoles 25 de enero del 2022 que no hay corrupción en la empresa estatal que dirige.

"Estamos en una campaña de limpiar la casa y establecer responsabilidades si las hubiere", manifestó durante la entrevista con el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Señaló que CELEC es un modelo de empresa en el país porque hay iniciativas para frenar la corrupción. En el 2018 suscribió, cuando Uquillas fue gerente de esa entidad, un acuerdo con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para hacer seguimientos y establecer responsabilidades. En el 2020 estableció un sistema antisobornos con alertas y controles para detectar casos de corrupción.

Pese a esos esfuerzos aparecieron los audios de Leonardo Cortázar, principal operador de CNEL desde la época del expresidente Lenin Moreno. ¿Él sigue teniendo influencia en la actualidad en CELEC? "No lo conozco a este señor, solo estoy informado por lo que dicen los medios de comunicación", dijo Uquillas.

Solicitó a la Contraloría General que realice un examen especial de la administración anterior de CELEC para analizar los contratos con la finalidad de establecer responsabilidades desde 2015 hasta hoy.

Lea más: Caso Encuentro: Diego Sánchez responde a acusaciones del presidente Lasso

Quote

"Me solicitó la renuncia en mayo del 2022. Me dijo que hay que refrescar la administración. Le agradecí y renuncié".

El Frente Parlamentario Anticorrupción entregó a la Fiscalía información parcial de contratos otorgados por CELEC. Los asambleístas advirtieron sobre la existencia de una trama de consorcios relacionados societariamente entre sí que ganan los concursos de forma aleatoria.

¿Eso es verídico? Uquillas dijo que en CELEC han sido muy cuidadosos en los procesos de selección y contratación pública, en estricta coordinación con Sercop a través de licitaciones transparentes y competitivas. Además, entregó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional 2.174 contratos de 2020, 2021 y 2022 que suman USD 470 millones, para que sean revisados.

Lea más: Lasso reitera que no existe una estructura criminal en el sector eléctrico

Hernán Luque fue designado presidente del directorio de la Coordinadora Empresas Públicas (EMCO), en julio del 2022, cuando Uquillas fue parte de Celec. ¿Le insinuó cometer actos irregulares? "Me solicitó la renuncia en mayo del 2022. Me dijo que hay que refrescar la administración. Le agradecí y renuncié".

Resaltó que en ese tiempo se atendieron temas importantes como el presupuesto y el nuevo estatuto de CELEC que estaba obsoleto desde el 2012. "Nunca me solicitó nada y no puedo dar fe de ningún acto en relación con esa presidencia de la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) en relación con la gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador, más bien siempre tuve la libertad y autonomía de tomar mis propias decisiones".

Lea más: Iván Correa dice que el informe de Verdesoto sobre corrupción solo plantea hipótesis

Noticias
Recomendadas