24 ene 2023 , 20:33

¿Qué es la EMCO y porqué se ha vuelto objeto de corrupción y codicia?

El directorio de EMCO controla 12 empresas estatales que concentran millonarios presupuestos

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO, es una entidad estratégica en la administración de los negocios del Estado. Controla a las instituciones más productivas, por eso es clave también para verificar posibles casos de corrupción, como los señalados contra su exgerente, Hernán Luque.

Su papel es clave para la riqueza del Estado y para que todas las empresas sigan la ruta planteada por el Ejecutivo.

Consta de un directorio presidido por el delegado del Presidente de la República, además de otro del Secretario del Gabinete y el Secretario Técnico de Planificación, a los que se une el gerente de la empresa, que es el secretario del directorio.

Lasso asegura que grupos mafiosos usan La Posta para atacarlo

Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, dice que “el sistema está construido para favorecer los negocios, los acuerdos entre personas del sector público y los intereses del sector privado”.

EMPRESAS ESTATALES BAJO EL PODER DE EMCO

Este directorio controla además las 12 empresas estatales, las principales de los sectores estratégicos, entre ellas están:

  • Petroecuador
  • Celec y Cnel
  • Flopec
  • CNT
  • Empresa Nacional Minera
  • Empresa Pública del Agua
  • De ellas, Petroecuador tiene un presupuesto de 5.721 millones de dólares; Celec, de 976 millones y cnel, de 1.696 millones.

    Quote

    En conjunto, las seis empresas de los sectores estratégicos concentran un presupuesto de 9.500 millones de dólares.

    La concentración de poder en la EMCO y especialmente en el presidente de su directorio, que además es presidente de los directorios de otras 12 empresas y puede nombrar sus gerentes, hace que ese cargo sea clave para el manejo de todas las decisiones operativas y estratégicas de esas entidades.

    Informe revela cómo operan las redes de corrupción en las empresas públicas de Ecuador

    Las presiones externas y las influencias políticas generan también inestabilidad en el manejo de la EMCO, que desde el 2020 ha tenido cinco presidentes de su directorio.

    ¿Sabías que?
    La EMCO fue creada en el 2015 para administrar centralizadamente la gestión de todos los negocios estatales.
    Noticias
    Recomendadas