23 ene 2023 , 09:24

Caso Encuentro: Sin mostrar pruebas, Lasso arremete contra Santiago Cuesta, José Serrano y Diego Sánchez

El presidente acusa a estas tres personas de estar detrás del "ataque" a su régimen.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló este domingo 22 de enero que tres personas serían las promotoras del "ataque" que actualmente vive su gobierno tras la publicación de una investigación que revela un supuesto entramado de corrupción dentro de empresas públicas del sector eléctrico.

El caso "Encuentro", que el medio digital La Posta bautizó como caso "El gran padrino", ha sacudido la actual Administración y salpica incluso al cuñado del jefe de Estado, Danilo Carrera.

Según el presidente, en el Ejecutivo "no existe ninguna estructura criminal" y lo que hay es un "presunto acto de corrupción de un exfuncionario del Gobierno".

El exfuncionario al que se refiere el mandatario es Hernán Luque Lecaro, quien fue presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a quien Lasso lo califica como "torpe".

Pero la investigación de La Posta, además de apuntar a Luque y a Carrera, señala a Leonardo Cortázar y a Rubén Cherres. Este último llega a mencionar un presunto pago de 30.000 dólares mensuales "a Danilo", según las grabaciones expuestas por el medio digital.

Guillermo Lasso y su cuñado, Danilo Carrera, en una imagen de archivo.
Guillermo Lasso y su cuñado, Danilo Carrera, en una imagen de archivo. ( )

Grupos mafiosos están utilizando a La Posta, dice Lasso

Aunque Lasso dijo este domingo que se considera "un demócrata" y respetará la investigación que ejecute la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrió el caso a partir de la publicación periodística, aseguró que a La Posta y al periodista Andersson Boscán los están utilizando "grupos mafiosos".

Sobre ello el presidente señaló:

"Como no soportan un gobierno que no admite la corrupción, entonces estos grupos se van a conseguir por ahí un emisario que hable por ellos, para atacar a un gobierno honesto"

Y acusó, sin mostrar pruebas, al exasesor del Gobierno de Lenín Moreno, Santiago Cuesta Caputi; al exministro el Interior, José Serrano; y a Diego Sánchez. Para Lasso, estos personajes estarían orquestando los "ataques".

¿Quién es Santiago Cuesta?

Santiago Cuesta, en una imagen de archivo.
Santiago Cuesta, en una imagen de archivo. ( )

Cuesta fue asesor del gobierno de Lenín Moreno.

Él fue titular en la Consejería de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado, un organismo que Moreno creó en mayo de 2018.

Cuesta tenía el rango de ministro de Estado. Estuvo junto a Moreno hasta septiembre de 2019.

Su nombre salió nuevamente a la luz en el marco de las investigaciones por el caso Las Torres.

Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, mencionó que Cuesta sabía de las negociaciones ilícitas que se llevaban a cabo para cobrar coimas a contratistas de Petroecuador a cambio del desvanecimiento de glosas.

Cuesta lo negó en reiteradas ocasiones. No consta entre los procesados.

Para Lasso, el exconsejero también tiene intereses en las transacciones que mantiene el Estado con los seguros.

José Serrano, otro acusado por Lasso

José Serrano fue también asambleísta.
José Serrano fue también asambleísta. ( )

El exministro del Interior y exasambleísta también fue señalado por Lasso.

"Vea el asalto al ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional). ¿Quiere nombres? José Serrano. Aquel ministro de Gobierno de Correa y de Moreno. Todo lo que sucedió en ISSPOL no pudo haber sucedido sin conocimiento del ministro de Gobierno", dijo el gobernante este domingo.

La investigación penal por el millonario desfalco al ISSPOL salpicó en su momento a Serrano, quien en reiteradas ocasiones negó cualquier vínculo con la trama de corrupción.

Actualmente Serrano no es procesado por este caso, en el que aún no hay una sentencia.

Tras las declaraciones del presidente, el exministro, quien está fuera del país, acusó en Twitter al jefe de Estado de "delincuente" y "chulquero".

¿Quién es Diego Sánchez?

Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, en julio de 2018.
Diego Sánchez durante una entrevista en Teleamazonas, en julio de 2018. ( )

Sobre Diego Sánchez Silva, Lasso dijo que "es un asociado a los negocios de seguros".

"Él y Santiago Cuesta Caputi, que han estado alrededor de los negocios de seguros, festejaban cuando Correa estableció que Seguros Sucre sería la única compañía de seguros para asegurar los bienes públicos"

Sánchez es un empresario. En 2018 admitió ser dueño de la compañía de reaseguros Global Reinsurance.

Su nombre se conoció en medio de la investigación por la red de corrupción que operaba en Seguros Sucre, una de las aseguradoras más grandes del país. En 2021, el presidente de la República ordenó la liquidación de la compañía.

"Seguros Sucre ha sido un foco de corrupción de los últimos 14 años, de los últimos dos gobiernos", dijo Lasso en junio de 2021.

La empresa se vio involucrada en un caso de lavado de activos y de sobornos a empresas de Reino Unido. La trama de sobornos se reveló por las investigaciones realizadas en Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas