29 dic 2021 , 20:48

Isspol pide a Fiscalía que llame a comparecer a José Serrano

El exministro tenía interés en fusionar el Servicio de Cesantía de la Policía con el Isspol.

Los directivos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que llame a comparecer al exministro del Interior, José Serrano, en el marco de las investigaciones por la estafa de 950 millones de dólares a la institución.

Para los representantes del Isspol es importante conocer por qué Serrano tenía interés en fusionar el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional, que tiene cerca de mil millones de dólares, con el Isspol.

Serrano asumió la presidencia del directorio del Isspol en octubre de 2016 y en su primera sesión propuso la integración.

El también exasambleísta insistió en la fusión en una segunda sesión del directorio, en noviembre de 2016. En esa reunión se resolvió por unanimidad "disponer que en el plazo establecido de cinco meses, el Servicio de Cesanía de la Policía Nacional realice los exámenes pertinentes con miras a la integración con el Isspol".

El actual director del instituto, Renato González, sostiene que, de haber ocurrido la fusión, el desfalco al Isspol hubiera ascendido a los 1.950 millones de dólares.

"Jorge Chérrez conocía a la Censantía más que al Isspol debido a que él fue asesor de la Censatía desde el año 2003, es decir él tenía una cercanía con ese fondo", dijo González a Ecuavisa.

Para González, con la fusión se habrían manejado los recursos del Servicio de Cesantía, pero además se protegían las inversiones que habían hecho desde el Isspol y que ahora son investigadas.

Esta sospecha se ratifica en una carta enviada el pasado 20 de diciembre por Lino Proaño, quien en 2016 era jefe de estado mayor de la Policía Nacional, a González.

Tras conocer sobre la intención de fusionar ambas instituciones, Proaño pidió al Isspol que le remita un informe sobre las inversiones en bonos y la compra de inmuebles.

Proaño no recibió respuesta pese a que era el segundo oficial al mando de la Policía Nacional. En cambio, -señala en la carta- "fui llamado al Ministerio del Interior teniendo un altercado con el ministro de ese entonces (Serrano), el mismo que manifestó que solicitar esa información era atentar contra la estabilidad institucional".

"Esto termina de configurarnos todo el contexto de lo que nosotros ya sabíamos, esta injerencia política en las mal llamadas inversiones del Isspol, porque ahí lo que hubo fue un atraco", sostuvo González.

Ahora el directorio de la institución espera que la FGE convoque tano a Serrano como a Proaño.

Noticias
Recomendadas