10 may 2021 , 21:54

Caso Las Torres: Fiscalía investiga transacciones y conversaciones que apuntan a Santiago Cuesta

El exconsejero del presidente Moreno está en España.

En el caso Las Torres, que mantiene en prisión al contralor Pablo Celi; al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y a cinco personas más, la Fiscalía investiga supuestos nexos entre los implicados con el exconsejero del presidente Lenín Moreno, Santiago Cuesta Caputi.

El exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, quien será vinculado a la causa, señala que Cuesta lo llamó para intercerder por Raúl de la Torre, sobrino de Celi, a quien quería despedir de la estatal petrolera.

"Recibí llamadas de Agusto y de Cuesta quienes intercedieron por Raúl De la Torre, recalcando que estas dos personas, como funcionarios de la Presidencia, tenían un rango jerárquico muy superior al mío", declaró Flores.

De su lado, Jorge Acosta, abogado de Cuesta refuta esos hechos y dice que era Flores quien llamaba a Cuesta para pedirle "consejos sobre qué hacer con esta persona (De la Torre)".

Santiago Cuesta también es mencionado varias veces por Raúl de la Torre cuando éste último presionó a José De la Paz para que le entregue cuatro millones de dólares como sobornos, con el objetivo de liberar pagos de Petroecuador y asegurar contratos.

"Se han tomado el nombre de Santiago", asegura Acosta.

En el expediente también constan transacciones bancarias del exconsejero presidencial y sus familiares en Estados Unidos.

Por ejemplo, la del intermediario petrolero Enrique Cadena a Gloria Vinueza, esposa de Cuesta, por 74.000 dólares.

También existe otra transacción de Vinueza a Jaime Baquerizo, quien es buscado por la justicia ecuatoriana por la trama de corrupción en Petroecuador.

Además hay un cheque de la cuenta de Santiago Cuesta al padre de Baquerizo.

"Los giros datan del 2012 al 2016", dice Acosta.

Cuesta deberá rendir versión ante la Fiscalía el viernes 14 de mayo a las 10:30. Lo hará vía telemática desde España. Su abogado informa que tiene una grave condición de salud que atiende en ese país.

Noticias
Recomendadas