07 jul 2022 , 11:14

Gobierno e indígenas definen hoja de ruta en su primera reunión de las mesas de diálogo

El encuentro se realiza desde las 09:00 en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Desde las 09:00 de este jueves 7 de julio del 2022 se desarrolla la primera reunión entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes del movimiento indígena, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ubicada en la intersección de las avenidas Colón y América, centro - norte de Quito.

Tras la finalización del paro nacional, el pasado 30 de junio, el Régimen y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) firmaron la 'Acta por la Paz' en la que los comparecientes acordaron instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida para dar seguimiento a los acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos que tendrá una duración de 90 días.

Al inicio, David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal, hizo referencia a las medidas de alivio económico que se establecieron en el Decreto Ejecutivo número 456 y resaltó que se requiere construir en conjunto las respuestas a las problemáticas que dieron lugar a las movilizaciones que duraron 18 días.

Asimismo, como parte de la metodología que se analiza en las Mesas de Diálogo se estableció el tratamiento de los 10 puntos ya establecidos, así como el desarrollo de la hoja de ruta que se implementará durante los próximos 90 días.

En el encuentro participan los dirigentes de la Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), Ecuarunari, la La Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Posición del Gobierno y el movimiento indígena

En una entrevista, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, manifestó que el país vive un tiempo de la reconciliación. "Tenemos confianza en que obtendremos buenos resultados del trabajo de la mesa de diálogo”.

El Gobierno no descarta una reforma institucional a largo plazo, “pero hoy lo primero es la solución de lo grandes problemas del país”.

De su parte, las organizaciones indígenas están al pendiente de los temas que consideran prioritarios como la definición de la metodología de trabajo, los puntos más importantes de la agenda nacional y la hoja de ruta para los próximos 90 días.

En su intervención, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó que otro punto importante es el de la plurinacionalidad e interculturalidad. "Nuestro propósito central y que está consagrado en la Constitución es avanzar hacia el sumak kawsay".

Noticias
Recomendadas