06 jul 2022 , 17:18

Expectativas por el inicio de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Conaie, este jueves

Se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo que puso fin al paro

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena instalarán este jueves, en Quito, la primera reunión de la mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada que puso fin a un paro que duró 18 días y dejó más de mil millones de dólares en pérdidas en los sectores productivos, incluyendo el petrolero.

La mesa se instalará a las 9:00 en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), mediadora en el tema, y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo que firmaron los representantes del régimen y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el mes del paro, la inflación es la más alta de los últimos siete años

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien fue la cara visible del Ejecutivo en el acuerdo por la paz con los manifestantes, dijo que el régimen del presidente Guillermo Lasso apuesta a que las mesas de diálogo con las organizaciones que lideraron las manifestaciones funcionen y que existan "resultados tangibles".

Jiménez dijo que se van a discutir temas que necesitan análisis técnicos como la focalización de subsidios a combustobles o ampliar el monto de deudas a condonarse, pero el mecanismo de diálogo recién se definirá este jueves junto con los representantes del movimiento indígena.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en una reunión previa con otros funcionarios.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en una reunión previa con otros funcionarios. ( )

Jiménez y otros ministros se reunieron anoche en el Palacio de Carondelet para realizar una coordinación previa al trabajo que realizarán con las organizaciones sociales desde este jueves.

"Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad", señaló por su parte la Secretaría General de la CEE.

Mientras que la Conaie ha manifestado en Twitter que "en los próximos 90 días se llevarán a cabo las mesas técnicas donde buscaremos los mecanismos para el cumplimiento de los temas pendientes".

VOLCAR LA MIRADA AL CAMPO

En la posesión de nuevos ministros, el martes, el presidente Lasso instó a todos sus funcionarios a poner en práctica las lecciones aprendidas en el paro y en conscuencia los conminó a "volcar la mirada al campo y a la ruralidad" que dijeron presente en las manifestaciones.

El mandatario dijo que sus reclamos serán escuchados y pidió a los ministros evidenciar los beneficios sociales, brindar más oportunidades y garantizar la calidad de los servicios públicos.

Lasso pide a los ministros volcar la mirada al campo y 'hacer más visibles' los beneficios sociales, tras su lectura sobre el paro

En la relación del Ejecutivo con los territorios indígenas ya se encuentra el ministro Jiménez, quien junto a la ministra de Cultura, María Elena Machuca; el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel y la viceministra de Turismo, Sylvana Ramírez, visitaron este miércoles el alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, "para fortalecer acciones por la ruralidad del cantón".

En el encuentro, Jiménez resaltó la voluntad del alcalde de Pujilí, para trabajar en conjunto en proyectos para su localidad.

PUESTA EN PRÁCTICA

Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el "Acta por la paz" que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, el Ejecutivo comenzó a poner en práctica lo acordado.

El pasado viernes se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Así, el mandatario redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón.

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

Las organizaciones indígenas y campesinas que promovieron las protestas aceptaron finalmente esta rebaja pese a que su demanda era desde un inicio que se rebajaran a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios que tenían estos combustibles un año atrás.

Sobre otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos relacionada con la derogatoria del decreto 151 sobre minería, se aceptó que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblos indígenas.

POBREZA Y DESIGUALDAD

En los próximos tres meses también los delegados del Gobierno y de los movimientos indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares. El Gobierno decidió que la condonación es hasta 3.000 dólares.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, señaló en una entrevista con EFE que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues "uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad".

Tras señalar que hay "un avance muy importante en algunos temas" planteados, explicó que este jueves se instalarán las mesas de diálogo con el Gobierno para seguir tratando los temas, algunos de ellos "más complejos" que otros y que deben incluir a otros actores, tanto públicos como privados.

Asimismo, Iza comentó que están claros de que en los próximos 90 días que funcionarán las mesas de diálogo no se resolverán los problemas estructurales de la sociedad, pero "en algo se puede aliviar".

Noticias
Recomendadas