05 jul 2022 , 18:50

Lasso pide a los ministros volcar la mirada al campo y 'hacer más visibles' los beneficios sociales, tras su lectura sobre el paro

El Presidente llamó a los organismos de Derechos Humanos y a la Unicef a que se pregunten ¿qué hacen los niños en una protesta social?

Durante la ceremonia de posesión de nuevos ministros, el presidente Guillermo Lasso hizo una lectura política sobre la paralización de 18 días que afrontó el país y que dejó una pérdida de más de mil millones de dólares en los sectores productivos, tanto públicos como privados.

"Este primer año de Gobierno hemos demostrado todo lo que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos, todo el mundo conoce lo que logramos en vacunación. Dimos grandes avances en el combate a la desnutrición infantil, en conectividad, en créditos al 1% y a 30 años plazo", empezó diciendo Lasso.

Después de destacar otros puntos como la reactivación económica y turística o el regreso a clases y trabajo presencial, el Mandatario dijo que "los cambios son necesarios para lograr más y mejores resultados".

¿Quiénes son los nuevos ministros del Gabinete de Guillermo Lasso?

Según Lasso, "Ecuador está cosechando resultados de un trabajo serio sembrado hace un año" y aseguró que ahora hay más atención al sector social.

Pero aclaró que los cambios en su Gabinete "no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares", sino que "obedecen al ordenado cumplimiento de etapas dentro de una visión coherente y de largo plazo.

VOLCAR LA MIRADA AL CAMPO

Luego de haber superado el paro, Lasso dijo que su Gobierno se caracteriza por escuchar y en ese sentido pidió a todo su equipo poner la mirada en el campo.

"Algo positivo tenemos que sacar después de tres semanas de violencia; el campo y la ruralidad nos dicen presente, preocúpense también de nosotros y tienen razón y lo vamos a hacer", dijo el Presidente.

"Pero una condición fundamental es la paz y tranquilidad de los ecuatorianos", prosiguió.

Productores de leche esperan apoyo del Gobierno para reactivarse luego del paro

"No podemos plantear por un lado la lucha de la desnutrición crónica infantil y por otro lado ver el penoso espectáculo de regar al piso cantidades de litros de leche que muy bien hubieran servido para muchos de aquellos niños que no tenían por qué estar presentes en los actos de protestas".

Así, Lasso llamó a los organismos de Derechos Humanos y particularmente a la Unicef, a que se pregunten "¿qué hacen los niños en una protesta social donde infiltrados provocan violencia para herir y matar gente?".

A pesar de los logros en el primer año, llegó el momento de ir más allá, dijo Lasso a los ministros, y matizó que "se vienen desafíos como volcar aún más la atención en el campo", pues desde el retorno a la democracia, desde hace más de 40 años, la visión de desarrollo del país ha sido una visión urbana, mencionó.

Pero insistió en que "no hay nada más absurdo que por un lado pedir recursos, atención social -que es justa- pero al mismo tiempo agredir a la fuente de ingreso para atender esa demanda".

LLAMADO A LA UNIDAD

En su discurso, Lasso llamó a la unidad y dijo que "es la hora de curar heridas, superar divisiones y unirnos en torno a un solo objetivo: reconstruir y hacer crecer al país".

No obstante, dijo que "no podemos olvidar el costo del paro de más de mil millones de dólares, los actos de violencia, el uso de niños y mujeres como carne de cañón para proteger actividades violentas de infiltrados que han participado en esta y otras manifestaciones con un solo propósito: destruir el orden constituido".

A los ministros les pidió que los beneficios sociales sean más visibles, brindar acceso rápido a oportunidades y absoluta calidad en los servicios públicos.

Para finalizar, dijo que aciertan los que afirman que el Gobierno no tiene operadores políticos, "nosotros no tenemos ni hombres ni mujeres del maletín, nosotros no hemos entregado ni vamos a entregar hospitales a cambio de votos en la Asamblea Nacional, no vamos a entregar aduanas, el SRI y otras entidades".

“Ya llegó la hora de que los ingenuos nos hagamos cargo de la política y que dejemos a los expertos en su casa porque ya disfrutaron mucho de los dineros públicos y del interés común del pueblo ecuatoriano”.

Noticias
Recomendadas