01 jul 2022 , 16:06

Mil millones de dólares perdió el país durante los 18 días de paro

Sectores avícola, florícola, agrícola y turístico, entre los que más resultaron afectados

Las pérdidas de los 18 días del paro nacional convocado por el sector indígena en Ecuador fueron más altas que los $ 821 millones de octubre de 2019. El ministro de la Producción, Julio José Prado, cifró la caída de las actividades económicas en mil millones.

Durante una rueda de prensa en el ECU-911, donde se anunció el fin de la alerta roja por las manifestaciones, Prado hizo una evaluación sobre las cifras en contra que dejaron las manifestaciones.

"Lo estimado por todos los sectores productivos suma mil millones, en promedio se perdieron $ 55 millones por cada día del paro", dijo Prado. La información es preliminar, pues aún falta que el Banco Central consolide las cifras.

Los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano ya reciben $55

De los mil millones perdidos, $ 775 millones corresponden a ventas y exportaciones que el sector privado dejó de realizar en más de dos semanas, el resto es por la pérdida del sector petrolero, tanto de empresas públicas como privadas.

LOS SECTORES ECONÓMICOS QUE MÁS PERDIERON

Según el ministro de la Producción, el sector agrícola y ganadero, en conjunto, fue el que más pérdidas registró, con $ 90 millones.

Le siguió el sector turístico, con casi $ 70 millones "porque las cancelaciones fueron de 80% respecto a lo que estaba reservado justo antes de la paralización".

Un sector exportador que sufrió altas pérdidas en estos 18 días de paro fue el florícola, afectado con $ 34 millones. Durante las movilizaciones, las fincas no solo dejaron de vender, algunas fueron atacadas por los manifestantes, que obligaron a su personal a dejar de trabajar.

Prado informó que el sector avícola tuvo una pérdida de $ 30 millones y detalló que en estos 18 días de paro "no llegaron a destino cerca de 6 millones de pollos, 90 millones de huevos y la cadena de balanceado no pudo colocar 30 millones de toneladas de maíz como alimento para la crianza de estos animales".

He allí la razón por la que el precio de la cubeta de huevos se elevó hasta $ 10, aunque Ecuavisa constató en los mercados que este 1 de julio ya bajó a $ 3,50.

En la industria láctea, agregó Prado, "se botraron 18 millones de litros de leche y las pérdidas superaron los $ 29 millones en este sector".

En Cuenca volvió a la normalidad la comercialización de las cubetas de huevos, este 1 de julio, a $ 3,75.
En Cuenca volvió a la normalidad la comercialización de las cubetas de huevos, este 1 de julio, a $ 3,75. ( )

Los bananeros, que al inicio se unieron al paro y después despejaron las vías que ellos mismos habían bloqueado, perdieron $ 33 millones en este paro.

Otros sectores que reportaron pérdidas fueron el farmacéutico ($ 24 millones); fertilizantes, insumos y semillas ($ 7,5 millones); y el papel y cartón ($ 2 millones).

Esas cifras dimensionan el impacto del paro en los mercados y pudo ser peor, según el funcionario, de no ser por los puentes aéreos que evitaron un mayor desabastecimiento en el país, sobre todo en el campo de medicinas y alimentos esenciales, como fórmulas infantiles.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, resaltó que hubo 43 vuelos humanitarios con el apoyo de aviones de la empresa Latam y de las Fuerzas Armadas de Colombia y Brasil.

Destacó que apenas terminó el paro, ayer, las maquinarias empezaron a despejar las vías, que ya están desbloqueadas para el paso de camiones con mercancías y combustibles.

Los funcionarios aseguraron que hoy se normalizó la comercialización y que ya no hay razón para no encontrar productos en los mercados, donde se realizará control de precios.

Noticias
Recomendadas