02 jul 2022 , 08:22

Gobierno pide que se instale la mesa de diálogo con el movimiento indígena

A través de un oficio, dirigido a la Conferencia Episcopal, el Ministerio de Gobierno busca apresurar el diálogo

El Ministerio de Gobierno pidió a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que instale la mesa de diálogo, como uno de los acuerdos del 'Acta por la paz' suscrita por el ministro de esa cartera, Francisco Jiménez, y los representantes del movimiento indígena.

En esta mesa se espera dar seguimiento a los acuerdos y tratar los temas álgidos entre ambas partes. Todavía están pendientes algunos pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En un comunicado publicado el 2 de julio, dos días después de la firma del acta, el Gobierno dice que tiene el "compromiso de trabajar por mejorar la situación económica y social" y que por ello piden que se instalen las mesas, con la Iglesia Católica como mediadora.

Acuerdos entre la Conaie y el Gobierno

El Gobierno ya cumplió con algunos de los pedidos del movimiento indígena. Por ejemplo, se emitió el decreto para fijar el nuevo precio de los combustibles con una reducción de $0,15 en Diesel, Extra y Ecopaís. Además levantó el toque de queda en las provincias donde estaba vigente: Azuay, Sucumbíos y Orellana.

Por su parte, el movimiento indígena ya levantó el paro nacional y las vías en todo el Ecuador ya no registran bloqueos, este era uno de los puntos más importantes del acta.

Noticias
Recomendadas