04 jul 2022 , 12:21

Hoja de ruta para seguir con las mesas de diálogo se definirá el 7 de julio

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el país necesita un proceso de reconciliación nacional

El jueves 7 de julio del 2022 se definirá la propuesta de metodología de trabajo para continuar con las mesas de diálogo entre el Gobierno y los delegados del movimiento indígena, según la información proporcionada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Así lo indicó hoy, lunes 4 de julio del 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez en varias entrevistas. A su juicio, el país requiere un proceso de reconciliación nacional, que permita reconstruir la confianza y diseñar soluciones.

Respecto a la implementación de las mesas de diálogo, el funcionario indicó el Gobierno designó responsables delegados que se encargarán de generar los acuerdos, junto con las autoridades de las Carteras de Estado, como en el caso de la educación o salud. “Tenemos poco tiempo, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para atender las necesidades no sólo del sector indígena, sino de todos los sectores que más necesidades tienen en el país”.

Recalcó que ciertos puntos solicitados por la Conaie han sido atendidos, como la declaratoria en emergencia al sector de la salud, el fortalecimiento del control de precios, la generación de incentivos del sector agrícola, la reducción del precio de la gasolina, entre otros. “Se ha avanzado en al menos seis temas. Las mesas de diálogo buscan atender de manera integral todas las necesidades del sector indígena, entendiendo que requieren mejoras en su calidad de vida”.

Sobre las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena, el Gobierno identificó a la situación actual como una oportunidad de replanteamiento de las políticas públicas y sobre la forma de conducción del Estado, a favor de las grandes mayorías y el desarrollo rural. “El proceso de reconciliación nacional es importante. Estos días de paralización han permitido identificar las fracturas sociales que existen y de esa manera puedan ser atendidas de manera responsable y democrática”.

Concluyó que el Gobierno es democrático, que respeta la independencia judicial, el Estado de Derecho y la institucionalidad. “No somos populistas. Defendemos la aplicación de la Ley y acataremos las resoluciones que se determinen en la Justicia”.

Noticias
Recomendadas