04 mar 2024 , 09:29

"Es una equivocación garrafal", pedir autorización para detener a Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, dice Francisco Carrión

El excanciller de República explicó que estos pedidos violan convenios internacionales.

Tras el pedido formal del gobierno de Ecuador que solicitó el consentimiento de la Embajada de México para ingresar y capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, y la posterior negativa de parte de la canciller mexicana Alicia Bárcena, quien dijo que le parece un despropósito esa solicitud y se violaría la inmunidad diplomática, en Contacto Directo se analizó el tema.

El excanciller, Francisco Carrión, lo calificó como una “equivocación garrafal”, y dice que esto lo ampara el convenio sobre Asilo Territorial de Caracas de 1954, pero añade que lo que sí podría haber hecho son contactos informales verbales “para ver de qué manera se resuelve el problema”.

Lea más: La Cancillería pidió a la Embajada de México que se permita el ingreso de la Policía para capturar a Glas

La Cancillería de Ecuador, mediante un escrito, pidió el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que trabajan bajo las órdenes del Ministerio del Interior, ingresen a las instalaciones de la misión y lo apresen.

Jorge Glas lleva 74 días internado en la embajada de México en Quito, sin que ese país dé muestras de querer entregarlo a la justicia local, según la ministra de gobierno, Mónica Palencia Núñez.

Sobre el asilo a Glas, Bárcena dijo que México "está analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente y estamos en ese proceso. No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado"."Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción (...) México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, es lo que estamos".

“Es una verdadera torpeza, un disparate lo que se ha hecho y eso hace quedar mal al Ecuador entre los firmantes de la Convención de Asilo de Caracas", reafirma Francisco Carrión que lo plantea como inconcebible que se pida por escrito.

Carrión recalca que una sede diplomática goza de impunidad, por ello, la fuerza pública no puede ingresar y capturar a alguien para que se presente ante las leyes y la justicia. El exfuncionario explica que es correcta la respuesta del gobierno mexicano, quienes están analizando el pedido.

Lea: México no permitirá que la Policía pueda ingresar a su embajada para detener a Jorge Glas

La Cancillería ecuatoriana ha enviado a México documentos que sustentan su pedido, como las causas penales contra Glas en Ecuador y la orden de captura emitida por el entonces juez Luis Rivera, en la audiencia de formulación de cargos por peculado en la reconstrucción de Manabí.

Ecuador ha reiterado a México que la concesión de asilo diplomático a Glas no sería lícita e ignoraría los instrumentos internacionales de los que son parte. La Embajada de México en Ecuador aún no se ha pronunciado.

Vea la entrevista completa a continuación:

Noticias
Recomendadas