02 mar 2024 , 13:31

México no permitirá que la Policía pueda ingresar a su embajada para detener a Jorge Glas

En una entrevista, la canciller mexicana Alicia Bárcena dijo que le parece un despropósito esa solicitud y se violaría la inmunidad diplomática

La canciller de México, Alicia Bárcena, confirmó en una entrevista que el Gobierno de su país no permitirá que las autoridades ecuatorianas accedan a la sede de la Embajada de su país en Quito para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

De aceptar la solicitud -aseguró la funcionaria- se "sentaría un precedente y violaría la inmunidad diplomática". Esto ocurre luego de que ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano solicitara el consentimiento de la Embajada de México para ingresar y deternerlo.

Con un escrito, esa entidad pidió el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que trabajan bajo las órdenes del Ministerio del Interior, ingresen a las instalaciones de la misión y lo apresen.

Bárcena dijo que no se puede aceptar ese pedido porque "eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante".

Le puede interesar: Caso Jorge Glas: México no está obligado a responder a Ecuador sobre la solicitud para detenerlo

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. ( )

Le parece un despropósito el planteamiento de Ecuador. "No lo hemos otorgado todavía y tampoco negado. Estamos en ese proceso de análisis para ver si, en verdad, una solicitud. México siempre ha sido un pasís de mucha acogida para los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política.

Sobre el asilo a Glas, Bárcena dijo que México "está analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente y estamos en ese proceso. No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado"."Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción (...) México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, es lo que estamos".

El exvicepresidente de Rafael Correa, lleva más de 70 días en la Embajada de México en Quito, sin que ese país de muestras de querer entregarlo a la justicia local.

Le puede interesar: Jorge Glas presentó una denuncia de extorsión en contra de una antigua asesora de la Vicepresidencia de Ecuador

Noticias
Recomendadas